#Mundo Parlamento europeo acepta legislar a favor de conejos de crías y su bienestar

0
198

En una decisión que para muchos es considerada histórica, el pleno del Parlamento Europeo votaron a favor de un informe y una enmienda nacida en la Comisión de Agricultura de la instancia que recomienda el desarrollo de una legislación que apunte a proteger la integridad de los conejos de crías.

De acuerdo a las últimas cifras, actualmente en el Viejo Continente hay más de 320 millones de crías de conejos que viven en paupérrimas condiciones. Todos los animales viven en jaulas estrechas, donde a causa de su tamaño no pueden erguirse, extender sus orejas y moverse.

La decisión tomada en el Parlamento Europeo durante la jornada de este martes, conlleva en la práctica  que “se aprueba la eliminación gradual de las jaulas para estos animales, se asegurará la protección y mejora de las condiciones para ellos, y se establecerán otras medidas legislativas específicas para esta especie”, explica la ONG Animanaturalis Internacional en un comunicado de prensa.

Cabe señalar que la aprobación del informe, por parte del Parlamento Europeo, fue el resultado de un largo camino de presión y lobby de parte de diversas agrupaciones del mundo de la protección animal para lograr el desarrollo de una legislación que protega a los conejos, respecto a los cuales hace una década la Unión Europea no tomaba medida alguna a favor de su bienestar.

Una de las iniciativas llevadas a cabo en ese sentido es la campaña realizada conjuntamente por Animanaturalis y Compassion in World Farming, quienes reunieron firmas de cientos de ciudadanos europeos que pedían el fin de la cría de conejos y, también, cientos de niños enviaron a los Parlamentarios Europeos dibujos a través de los cuales pedían el fin de dicha actividad. 

La aprobación del informe fue destacada por Animanaturalis, quienes señalan que se ha avanzado un paso pero falta la victoria final: el fin de la cría de conejos. “La  cruel cría de conejos es uno de los secretos mejor guardados de la ganadería intensiva. Más de 320 millones de animales se mantienen hacinados en minúsculas jaulas de toda Europa. La victoria de hoy es un paso crucial para el bienestar de los conejos, que ya no puede ser ignorado”, planteó al respecto  Daniela Romero Waldhorn, coordinadora de la campaña #NoMásJaulas de AnimaNaturalis.

Una historia que, en definitiva, no ha escrito su punto final.