Peritonitis. Esa fue la causa de muerte de un cachalote que a fines de febrero pasado llegó hasta la costa de Murcia, España, según lo reveló la autopsia a la que fue sometido el cadáver de cetáceo.
Se trataba de un ejemplar macho joven, de casi 10 metros y más de seis toneladas de peso. Sin embargo, su enorme cuerpo no pudo hacer frente a lo que en la actualidad constituyen la mayor amenaza para la vida marina: los residuos plásticos.
Según informa hoy el diario La Vanguardia, en el examen post mortem los forenses encontraron 29 kilos de residuos plásticos en el estómago del animal, entre ellos bolsas de basura, sacos de rafia, trozos de redes, cabos e incluso un bidón.
Por supuesto, el organismo del cachalote fue incapaz de digerir toda esa basura, la que finalmente terminó por provocarle una peritonitis.
«La presencia de plásticos en mares y océanos es una de las mayores amenazas para la conservación de la fauna silvestre en todo el mundo, ya que muchos animales quedan atrapados entre la basura o ingieren grandes cantidades de plásticos que acaban provocando su muerte», declaró Consuelo Rosauro, directora general de Medio Natural de Murcia.
Una realidad que a comienzos de marzo dejó en evidencia el buzo británico Rich Horner, quien se grabó nadando en un mar de basura plástica en la costa de Bali.
Fuente: Emol.com