#Mundo Denuncian que el Muro que pretende construir Trump perjudicará a las especies en su transitar

0
485

El Muro que el recientemente asumido Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende construir en la frontera entre su país y México no sólo perjudicará el tránsito de las personas sino también perjudicará el ecosistema presente en la zona. Así lo denuncian los expertos, quienes señalan que los efectos tendrían consecuencias devastadoras.

Actualmente en la frontera ya reseñada hay un muro con una extensión de 354 millas en la franja y el cual se extiende en las zonas de  California, Arizona, Nuevo México y una parte  de Texas. Asimismo, se han instalado barreras de contención en una extensión de 299 millas que busca frenar el paso de vehículos e inmigrantes indocumentados, una de las grandes promesas del Gobierno de Trump.

“Los estudios y la ciencia nos han demostrado el efecto tan negativo que tiene el muro fronterizo en los animales y la fauna. Si se expande, sin dudas más especies serán afectadas, animales que actualmente ya se encuentran en peligro”, señaló  Dan Millis, director del programa de la frontera sur de Arizona de la organización Sierra Club, en declaraciones a la Agencia Efe.

A juicio de Millis, “La ampliación del muro fronterizo sería una muy mala noticia para el medioambiente. La frontera es una región sumamente especial que cuenta con lugares únicos que no se pueden encontrar en ninguna otra parte del mundo”, puntualizó el experto.

De acuerdo a Millis, la ampliación del muro autorizada y realizada el 2005 tuvo un profundo impacto en el ecosistema. Esta se realizó tras la aprobación de la ley federal del Real ID, la que, según denuncian los expertos, no respeto un total de 37 leyes relacionadas con la protección del medio ambiente, animales en extinción, calidad de agua y preservación de los sitios históricos.

“Si quieren ampliar el muro, van a enfrentar serios problemas porque prácticamente el muro actualmente cubre toda la frontera, existen muy pocas áreas libres como en Río Grande, donde veo muy difícil que puedan construir un muro”, señaló al respecto Millis.

La ampliación del muro  “ha divido en dos el hábitat natural de estos animales e interrumpió sus ciclos migratorios, vital para la reproducción de algunos”, indicó el experto. El muro trajo consigo la obstrucción de los cursos de agua, lo que trae consigo la disminución del vital elemento para las distintas especies que habitan en el lugar.

A pesar del impacto que tendría la construcción del Muro en las especies, el experto precisa que también otro de los actores que juegan en contra de las especies es la sequía presente en la zona.