#MUNDO Colombia pondrá fin al testeo de cosméticos en animales

0
771

15 de Junio 2020

Colombia dará un paso en la protección de los animales. La plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto de ley que prohíbe el testeo de cosméticos en seres vivos, al considerar que la experimentación de sustancias en sus cuerpos representa un tipo de maltrato.

El proyecto fue acompañado por unanimidad de los congresistas y solo le falta pasar a la fase de conciliación, previa la sanción presidencial. Richard Aguilar, senador de Cambio Radical y coautor del proyecto, señaló que la iniciativa prohíbe la fabricación, importación, exportación, experimentación y comercialización de cualquier producto cosmético que haya sido probado y testeado en animales”, siendo así Colombia el primer país de la región en dar este importante paso.

Quienes se dediquen a la actividad de comerciar y producir cosméticos tendrán cuatro años para adecuarse a la norma y evitar de ese modo las sanciones económicas que irían desde 133 hasta los 50 mil salarios mínimos. En caso de incumplir, será función de la Superintendencia de Industria y Comercio imponer las respectivas multas.

Aunque cabe aclarar que las investigaciones que usen animales con fines médicos o para probar medicamentos no entran en la prohibición por ahora.

“Es un proyecto que aporta a la vida y defiende los derechos de los animales. En la definición del proyecto están incluidos todos los animales, los domésticos, los silvestres, los animales en vía de extinción, todos”, dijo Juan Carlos Losada, representante a la Cámara que se unió al proyecto.

Según los congresistas, la iniciativa se unifica a una de las peticiones de la OCDE, organización a la cual recientemente ingresó Colombia.

Fuente: semana.com