#MIRADANACIONAL Mv Danilo Abarca (COLMEVET): “Debe haber un reconocimiento de nuestra profesión como parte del ámbito de la salud”

0
625
Imagen referencial

Hoy 7 de octubre el Colegio Médico Veterinario (Colmevet) cumple 65 años de existencia, tiempo en el cual la entidad gremial se fue adaptando a los escenarios que se presentaban y los desafíos que iban surgiendo. Es así como hoy en día el reconocimiento del médico veterinario como profesional sanitario y la inclusión del paradigma de una salud en el desarrollo de las políticas públicas respectivas, aseguran desde Colmevet, constituyen parte de los principales desafíos que enfrenta la organización. 

Bajo este contexto, el médico veterinario Danilo Abarca, vice presidente de Colmevet, precisó: “el rol del médico veterinario en lo referente a una salud como paradigma es que el profesional debe participar activamente en las políticas sanitarias a nivel público, siendo considerados en forma paralela con las otras profesiones sanitarias. Así se generará una preocupación por la salud animal, ambiental y humana, o sea, el médico veterinario será parte de un equipo multidisciplinario que participa en las políticas sanitarias del país, dejando atrás el enfoque antropocéntrico que prima hoy y la salud humana como el único objetivo en la salud pública; la idea es generar un equilibrio entre todos los actores que componen el planeta”, comentó al respecto Abarca, en entrevista con epanews.cl. 

Asimismo, acotó Abarca, “debe haber un reconocimiento de nuestra profesión como parte del ámbito de la salud, dónde seamos incorporados al Código Sanitario como tales. Y hayan cambios en las políticas sanitarias, pensando bajo la idea de una salud”, señaló el profesional. 

Respecto a los desafíos futuros de Colmevet, Danilo indicó: “vienen cambios, como la discusión en torno a la Constitución y dónde como Colegio Médico Veterinario debemos participar activamente en lo relativo a la inclusión de los derechos de los animales, en lo cual nosotros tenemos mucho que decir. Además, en alianza con los otros colegios profesionales, hay que trabajar en que la tuición ética de las profesiones vuelva a nosotros: así podemos trabajar en los ítems de oferta y comportamiento de los profesionales”, dijo el médico veterinario Danilo Abarca, quién además es presidente del Consejo Regional de O’Higgins de Colmevet. 

También, la juicio del representante de Colmevet, “debemos preocuparnos de reformar un Colegio Médico Veterinario, dónde haya una entidad moderna que pueda afrontar la gran demanda de profesionales que debiera ocurrir, si la Constitución llegase a modificarse respecto a la tuición profesional, y dónde deberemos enfocarnos especialmente en el ámbito administrativo. Eso probablemente cambie el rumbo de lo que es hoy en día el Colegio Médico Veterinario”, subrayó Abarca. 

Cabe señalar que el Colegio Médico Veterinario nació tras la Ley Nº 11.901, promulgada el 16 de septiembre del año 1955, el 7 de octubre de ese año y por lo cual se constituyó, además, como el Día Nacional del Médico Veterinario.  Es importante señalar que el puntapié inicial de la instancia fue realizado por el Comité Organizador del Colegio, presidido por el Dr. Hugo Konrad Sievers, Decano de Medicina Veterinaria y Vicerrector de la Universidad de Chile, el cual estuvo integrado por el Director del Servicio Nacional de Salud, Dr. Guillermo Valenzuela y por el Dr. Mario Cornejo, Director de Ganadería y Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura. 

Producción: Claudia Bastidas.