Hace algunos días se lanzó una campaña, impulsada por la plataforma Libera Chile, que busca visibilizar la realidad de crueldad y maltrato animal presente detrás de las carreras de perros galgos y alzar la voz ante el Congreso, con el fin de que dichas acciones sean prohibidas en Chile. Todo esto se da en el contexto de la discusión del proyecto de ley ( Boletín 12420-12), generada en el Congreso, que busca poner fin a las carreras de perros galgos a lo largo del país.
El proyecto de ley fue presentado hace unas semanas en el Congreso , en una acción conjunta de Libera con el patrocinio de los diputados Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales, acusando que detrás de las carreras de perros galgos hay maltrato animal que es necesario ponerle fin mediante la normativa legal.
“La organización de carreras de perros galgos son el contexto de una cadena sistemática de maltrato animal. En efecto, es posible señalar entre otros: a) encierros prolongados en jaulas que no cumplen con las condiciones más básicas de bienestar animal; b) entrenamientos abusivos; c) uso de drogas con el fin de aumentar el rendimiento del perro; d) faltas de medidas de seguridad para los perros durante la competencia, e) traslado entre ciudades sin condiciones mínimas de bienestar animal; f) abandono de los perros o incluso, dejarlos encerrados sin alimentos hasta su muerte; g) reproducción forzada indiscriminada, entre otros”, se puntualizó en el proyecto presentado.
El proyecto actualmente se está discutiendo en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara Baja, donde la discusión se ha centrado quienes apuestan a la regulación de las carreras de perros y el otro grupo, por su parte, apoyan la idea de prohibición. A causa de lo anterior, Libera lanzó la campaña #Noalaregulación.
La iniciativa #noalaregulación consiste en que tanto las personas naturales como agrupaciones del mundo de la protección animal, «impriman el afiche de la campaña, tomarse una foto y comenzar a subirla a sus perfiles y redes, para que digamos juntos: #NOALAREGULACION», puntualizó Libera a través de un comunicado. Asimismo, la invitación es que todos quienes estén en contra de las carreras de perros galgos, firmen la petición online respectiva haciendo clic aquí.
También se publicó un video, mediante el cual distintas agrupaciones, entre las cuales se encuentra Fundación Stuka y Equipo de Protección Animal EPA- Chile, se unieron para decir fuerte y claro ¡no a la regulación¡ en relación a las carreras de perros galgos.
De acuerdo a lo informado, el proyecto de ley será votado por la Comisión en aproximadamente 3 semanas más y luego pasará a sala para que sea discutido por todos los diputados.
Una historia que, en definitiva, está recién comenzando.
Producción: Juan Carlos Oróstica, corresponsal en Valparaíso de epanews.cl