#MIRADANACIONAL Investigadores e investigadoras antárticas nacionales participan en versión online del evento SCAR 2020

0
242

4 de Agosto 2020

A contar de este lunes 3 al viernes 7 de agosto se efectuará la versión online del SCAR 2020, evento en vivo organizado por el Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR, por sus siglas en inglés) y cuyas Conferencias Abiertas de Ciencia han sido un punto focal para la comunidad dedicada a la investigación polar internacional durante más de quince años.

El objetivo de esta cita virtual es presentar los aspectos más destacados de la reunión que se iba a realizar en la ciudad de Hobart, Australia, pero que se canceló por la pandemia de COVID-19. El evento digital contempla, además de las conferencias abiertas, cinco sesiones plenarias, tres mini simposios, cuatro talleres y seis sesiones temáticas de chat con algunos autores, oportunidades donde la comunidad puede interactuar y discutir animadamente en torno a variadas temáticas sobre el Continente Blanco.

Cabe mencionar en este punto que todas las actividades son abiertas a todo público y se llevan a cabo a través de la plataforma virtual OnAIR. Para participar solo debe registrarse de manera gratuita en la página web oficial o si lo desea puede seguir la transmisión en vivo a través del canal de YouTube SCAR 2020 (https://www.youtube.com/channel/UCBsAOdMA0ClC9jcFCTCa1zQ?reload=9) y comentar en redes sociales con el hashtag #SCAR2020.

Sesiones plenarias

Dentro del programa destaca la presentación plenaria de la académica e investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dra. Juliana Vianna, quien en los últimos años se ha dedicado a estudiar genética de poblaciones y capacidad de adaptación de las especies antárticas frente al cambio climático, particularmente de los pingüinos adelia, barbijo y papúa. Su ponencia lleva por nombre “Evolución de los pingüinos: de la estructura genética de la población a la diversidad y adaptación” y se difundirá el día miércoles 5 de agosto a las 11.00 horas de Chile continental o 12.00 horas de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena (15 horas en tiempo universal coordinado, UTC). El resumen de su presentación se puede leer en la página web: https://www.scar2020.org/plenary-events

Libro de resúmenes y galería de autores contribuyentes

Desde la página web de SCAR 2020 se puede descargar el libro completo de resúmenes de las presentaciones (https://www.scar2020.org/abstract-book) que habían sido escogidas para el evento presencial que fue suspendido y donde se observa el importante trabajo realizado por varios investigadores del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN).

En el documento final de 1.695 páginas y 48 disciplinas distintas se contabiliza un total de 92 ponencias con participación de instituciones chilenas y en once de ellas tuvieron un rol importante investigadores del Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno (INACH).

En la plataforma digital del evento en vivo existe una sección llamada Contributing Author Gallery (en español, “galería contribuyente del autor”) que funciona para interactuar con los diferentes autores. En aquel apartado, puede ingresar el nombre de la ponencia para buscarla, también puede seleccionar por área temática y luego preguntar o comentar en el panel de discusión individual de la presentación. Si aparece con un punto rojo es que el autor se encuentra en línea. Cabe destacar que existen más de 500 presentaciones y posters disponibles en SCAR 2020.