#MIRADANACIONAL Expertos critican el desarrollo técnico de la implementación de la Ley de Tenencia Responsable

0
305

El pasado 2 de Agosto fue publicada en el Diario Oficial la ley número  21020 de Tenencia Responsable, momento a partir del cual la normativa entró en vigencia y comenzó de forma paulatina la implementación de la normativa que busca regular la tenencia responsable de los animales de compañia estableciendo una serie de derechos y obligaciones para los humanos. Un desarrollo técnico de la ley que ha sido criticado por expertos, los cuales si bien valoran la normativa critican la forma en que´se ha ido ejecutando.

Bajo este contexto, Florencia Trujillo, consultora en derecho animal, indicó  que “La Ley 21.020 señala en su artículo 5° que un Reglamento del Ministerio del Interior (Subdere) establecerá el sistema de registro e identificación de mascotas o animales de compañía, sin embargo se ha lanzado una “marcha blanca” del Registro Nacional de Mascotas sin el marco reglamentario de base como ordena la Ley. Es por esa razón que existen tantas dudas, especialmente en la relación del Estado con el mundo proteccionista, con los animales comunitarios, con las colonias de gatos, con las bases de datos que ya existen por separado, con el negocio de los chips, etc”, precisó Trujillo. 

La pregunta que surge, en este contexto, tiene que ver con los Reglamentos que la Administración Bachelet dio a conocer durante el año 2017. Al respecto Trujillo acota “que  la administración saliente elaboró los borradores de reglamentos que hoy se encuentran en la Contraloría (aunque ni eso es tan claro) para su toma de razón. Pero  a juicio de muchos (me incluyo), éstos borradores distaban mucho de apegarse a derecho, además que se reducían a un compilado de obligaciones y prohibiciones para los tenedores particulares, sin establecer más obligaciones para el Estado que el controlar y sancionar”, agregó la experta en derecho animal, quién es asesora legal de Ecopolis y colaboradora de Equipo de Protección Animal Chile- EPA.

Los pasos a futuro que el Gobierno de Piñera debería llevar en la materia, a juicio de Florencia, es revisar, evaluar y modificar lo que se ha implementado en cuanto a la tenencia responsable se refiere. “Opino que se requiere revisar, evaluar y modificar, responsablemente, lo que se ha hecho hasta ahora con el legado de la Presidenta Bachelet dado que no se puede desconocer que fue su Gobierno el que dejó instalado un Programa Nacional de Tenencia Responsable en la agenda pública. El problema es que fue un programa botín, carente de liderazgo, repleto de decisiones aplicadas a rajatabla sin mayor consideración de las realidades locales, con supervisores regionales más ocupados de revisar papelería que de fiscalizar en terreno y traspasar capacidades a los municipios”, indicó Trujillo.

La continuidad del programa de Tenencia Responsable y las Esterilizaciones es el objetivo primordial que se debe tener presente, “pero con objetivos y una estrategia, de tal impacto, que nos hagan pensar, razonablemente, que sí es posible aspirar a un país sin animales abandonados a su suerte de aquí a un futuro no tan lejano”, explicó Trujillo.

Senador Guido Girardi

Por su parte el Senador Guido Girardi, uno de los impulsores de la actual  Ley de Tenencia Responsable,  criticó fuertemente los equipos técnicos que han estado detrás de la implementación de la normativa. “El  equipo técnico de la Subsecretaría no estuvo a la altura,  un  equipo técnico mediocre. De hecho, tuvimos que reformar el reglamento, porque algún tiempo atrás habían sacado un reglamento que era vergonzoso: ahí tienen que haber cambios”, afirmó el parlamentario.

En este escenario Girardi criticó que la normativa no cuente con los recursos necesarios para la implementación, conllevando por ejemplo que en el contexto del Registro Nacional de Animales de Compañia las personas deban invertir en la instalación de micro chips para sus animales. “El  problema de esta Ley, para que sea eficaz, es que no tiene recursos. Nosotros no queremos que estas leyes sean una bengala, que solo las puedan poner en práctica las personas que tienen acceso veterinarios y microchips, porque no están destinados los recursos suficientes y se los vamos pedir al próximo gobierno”, agregó el Senador y militante del PPD.

La implementación de la Ley de Tenencia Responsable, tanto en el ítem de los Reglamentos como en el Registro Nacional de Animales, ha generado fuertes críticas en cuanto a que se enfatiza las obligaciones y multas en vez de generar una cultura de tenencia y/o convivencia con los animales. “No me parece buena idea promover la tenencia responsable a punta de multas y acciones coercitivas”, agregó en este punto Florencia.

Y tú, ¿qué piensas de la implementación de la Ley de Tenencia Responsable?.