#MIRADANACIONAL Evópoli apuesta por la inclusión de los derechos animalunos en la nueva Constitución para Chile

0
847

En el contexto del proceso constituyente que Chile está viviendo, Evópoli anunció hace algunos días los lineamientos del trabajo Constitucional que buscan desarrollar durante los próximos meses centrados en desarrollar “mínimos comunes vinculados principalmente a la forma de organizar el poder -incluyendo su limitación mediante la garantía de derechos y libertades fundamentales, y un sistema de pesos y contrapesos institucionales- que hagan posible una convivencia pacífica y democrática y el desarrollo de los distintos proyectos de vida en una sociedad abierta y plural”, explicó el partido en su documento programático. Bajo este contexto, se propone incluir en la Carta Magna los derechos tanto de la naturaleza como de los animales.

Desde una perspectiva global, Evópoli cree que en la nueva Constitución “nuestro país debe mantener como modelo un Estado Democrático de Derecho y, a la vez, avanzar en aspectos esenciales como la descentralización, el fortalecimiento de los derechos sociales, un nuevo equilibrio entre poderes del Estado, el perfeccionamiento del sistema electoral, la flexibilización de los quórums”, se acotó en el escrito redactado desde el Centro de Estudios Horizontal, ligado al partido.

Con el afán de lograr aquello, acotó Evópoli, “somos partidarios de reducir la rigidez de la Constitución, reflejada actualmente en quórums
de reforma excesivamente exigentes que obstruyen la adaptación de la carta fundamental a los cambios de la sociedad”, dijo el partido en su escrito.

Respecto al medio ambiente, desde Evópoli señalan la necesidad de redefinir el abordaje de lo anterior en la llamada Carta Magna, tomando como guía “la valoración que hace la ciudadanía de nuestro patrimonio ambiental. Desde Evópoli, proponemos impulsar con fuerza y decisión el compromiso del Estado y de la sociedad toda con el desarrollo sustentable, promoviendo un nuevo equilibrio entre desarrollo económico, cuidado del medio ambiente y equidad social”, explicó el conglomerado político.

Una de las propuestas, en este sentido, se relaciona con la incorporación de un mandato constitucional al legislador referente a la creación de una nueva institucionalidad en materia de Cambio Climático cuyo eje de acción sea coordinar las acciones tanto estatales como de la sociedad civil que se tomen al respecto.

Además, agregó el partido, “consideramos fundamental que la nueva Constitución Política garantice, a través de la legislación, la conservación de las especies, su función ecológica y la prohibición de todo acto de crueldad en contra de los animales. Considerando que el agua es un recurso vital para la subsistencia humana y para el buen desarrollo de los ecosistemas, nos parece esencial que sea reconocida su calidad de bien nacional de uso público a nivel constitucional”, puntualizó Evópoli.

Cabe señalar que en la Constitución de 1980, actualmente vigente en Chile, no están reflejados los derechos del medio y los animales en su articulado, solamente se hace mención al derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

#MIRADANACIONAL Animalistas se inscribieron como candidatas para ser miembros de la Convención Constituyente