#MIRADANACIONAL Diputados RN rechazan caza de ballenas por parte de Japón y piden a la ciudadanía tomar parte en RRSS contra esta práctica

0
227

5 de Julio 2019

La lucha por la conservación de medio ambiente se ha tomado el Congreso. Esto porque los diputados de Renovación Nacional, liderados por Sebastián Torrealba, Catalina del Real,José Miguel Castro, Andrés Longton, Harry Jürgensen y Cristóbal Urruticoechea,  alzaron la voz para que Japón desista de cazar ballenas en sus aguas territoriales.

“Ayer presentamos una carta al embajador de Japón, mostrándole nuestra preocupación e indignación con respecto al inicio de la caza de ballenas con fines comerciales. No podemos entender que el Estado de Japón nuevamente haya reiniciado esta práctica que destruye parte importante de nuestra diversidad y el medio ambiente de nuestro planeta. Hoy no se puede sostener la caza de ballenas y la destrucción del medio ambiente, porque ya estamos en el siglo XXI”, señaló Sebastián Torrealba, quien también llamó a “avanzar hacia una sociedad re generativa que imite los ciclos de la naturaleza para poder ser sustentables en el futuro”, planteó el parlamentario.

El debate se activó luego de que Tokio anunciara su retiro definitivo de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), y el comienzo de las faenas en sus mares, donde estos animales llegan durante su migración, pero no necesariamente son de propiedad de ese Gobierno.

“La acción es absolutamente preocupante, debido a que las ballenas están en inminente peligro de extinción. Estos mamíferos viven alrededor de 80 años, y después de 10 años están recién aptas para procrear. Su periodo de gestación dura alrededor de un año y el de amamantamiento, un año más. Es decir, si esta ballena es asesinada antes de los quince años, no habrá reposición”, advirtió la diputada Catalina del Real.

Respecto a las acciones que tomará el Gobierno al respecto, Torrealba señaló que “no podemos aceptar como Estado de Chile que se siga cometiendo este crimen. Ayer, esta cámara de diputados aprobó por unanimidad un proyecto de resolución en contra de la caza de ballenas de Japón. Y haremos todo lo posible, todo lo que esté a nuestro alcance para terminar con este crimen y con este asesinato cruel que no tiene justificación”, indicó Torrealba.

Mientras que su par José Miguel Castro, aseguró que las ballenas son “seres que pertenecen a todo el mundo. El llamado es a todos los parlamentos y gobiernos del mundo de golpear la mesa frente a Japón y decirles no, no a la caza indiscriminada y sin razón de este animal tan importante dentro de la cadena trófica y nuestro ecosistema”.