#MIRADANACIONAL Diputado Torrealba celebra aprobación de discusión de proyecto que moderniza el Sistema de Evaluación Ambiental

0
225

8 de Julio 2019

Tras varias semanas de negociación, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó la discusión del proyecto de ley que modernizará el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), iniciativa que busca mejorar la participación ciudadana y dar certeza jurídica a aquellos que impulsan proyectos de inversión en Chile.

El diputado Sebastián Torrealba, miembro permanente de esta comisión, dijo estar muy contento con esta decisión que mejorará los estándares de calidad de los procesos, fortaleciendo la participación antes del ingreso al SElA.

“Esta que es una buena noticia para todos los chilenos, especialmente para aquellos que creemos que la participación ciudadana y la protección del medio ambiente tienen que representar el corazón de esta modernización. Al comenzar con la discusión de este proyecto, haremos ver nuestras indicaciones, dado que creemos que se puede mejorar aún más”, dijo Torrealba.

Además el parlamentario hizo  un llamado a la posición para que cambien su rechazo a legislar esta iniciativa y el proyecto de descarbonización del Gobierno.

“Hoy en su gran mayoría los parlamentarios de oposición rechazaron esta idea de legislar, lo cual no tiene relación y no se entiende con respecto a la crítica que hace la misma oposición con respecto al proceso de descarbonización que tiene que tener Chile. Esperamos que a esta discusión republicana y con mirada de futuro se sume el Frente Amplio y la Nueva Mayoría, para que podamos robustecer nuestro sistema. Si queremos adelantar este proceso, necesitamos con urgencia modificar el sistema de Evaluación de impacto Ambiental para que así las energías renovables no convencionales ingresen mucho más rápido a nuestra matriz energética y así podamos tener una matriz energética limpia y que no tengamos zonas de sacrificio”, dijo el diputado.

#MIRADANACIONAL Cristina Girardi sobre SEIA “Parece un mecanismo dependiente del Ministerio de Economía”