#MIRADANACIONAL COLMEVET hace llamado a fomentar la tenencia responsable y las esterilizaciones, por proyecto que busca la caza de los perros asilvestrados

0
488
Imagen referencial

15 de Junio 2020

Hace algunos días se discutió en la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta el proyecto que apunta autorizar a los municipios la elaboración de ordenanzas que permitan la caza de los perros asilvestrados, explicaron los impulsores de la iniciativa legal. Temática que ha generado un amplio debate, dónde el Colegio Médico Veterinario (COLMEVET) no ha estado exento de aquello.

En este contexto, desde COLMEVET si bien reconocen los problemas que a veces ocasionan los canes en los campos, creen que el camino a seguir es enfocarse en el fomento de la tenencia responsable y las esterilizaciones como parte de una política pública. Y para aquello, agrego la organización gremial, es necesario distinguir a los tipos de perros presentes en el campo primeramente.

De acuerdo a la médico veterinaria María José Ubilla, Presidenta del Colegio Médico Veterinario (COLMEVET), “debemos definir qué es un perro asilvestrado y diferenciar de conductas que pueden mezclarse con las de perros con tutores (dueños) irresponsables que habitan en zonas rurales, que son denominados perros de vida libre. Los primeros, han perdido todo vínculo con el ser humanos, incluso para alimentarse, volviendo a cazar como sus parientes silvestres, mientras que los segundos, mantienen vínculo con los humanos, se alimentan de ellos, pero también depredan animales, ya sea cazando o jugando. Ambas clasificaciones de perros pueden ser perjudiciales para la conservación de fauna silvestre nativa, y el tipo de manejo de cada categoría es sustancialmente distinto, por ello la política pública en esta materia debe reconocer la problemática en toda su amplitud y complejidad”, comentó Ubilla.

Humanos-perros, una relación de larga data 

La interacción entre los humanos y los perros ha sido de larga data, la cual fue positiva y hoy en día el ser humano rompió el vínculo.Al respecto, Ubilla indicó: “ha existido una relación mayoritariamente positiva entre el ser humano y el perro. La primera especie domesticada hace más de 30 mil años es el perro. Sin embargo, en la actualidad, el hombre con frecuencia rompe este vínculo al criar de forma excesiva e innecesaria, al abandonar sus perros o al realizar acciones que van en contra de una tenencia responsable”, precisó la veterinaria María José Ubilla.

Todo lo anterior, agregó la especialista, “favorece el asilvestramiento de los perros (feralization en inglés), condición que tiene lugar cuando un animal doméstico revierte al estado salvaje. A diferencia de la domesticación, que es un proceso evolutivo que involucra a varias generaciones de animales, al asilvestramiento puede tener lugar en el transcurso de tan solo una generación. Para ello basta con que algunos animales no lleguen a socializar con seres humanos o sufran, una vez adultos, un proceso de des-socialización que los lleve a comportarse como animales salvajes. Por tanto, el asilvestramiento rara vez supone, como algunos han propuesto, una des-domesticación o domesticación a la inversa, sino que es un proceso que afecta al desarrollo del comportamiento de animales individuales. Muchos de los perros abandonados, al no haber perdido la mansedumbre que adquirieron durante su socialización con el hombre, no se comportan en general como animales salvajes. Sin embargo, algunos de ellos podrían, en respuesta a presiones ambientales, completar su divorcio con la especie humana y convertirse en auténticos perros asilvestrados”, indicó la Presidenta de COLMEVET.

De esta manera, reflexiona María José, “los perros asilvestrados temen al hombre, al que rehúyen activamente, y no precisan de su asistencia para sobrevivir y reproducirse. Así, efectivamente la presencia de perros asilvestrados afectará negativamente a la fauna silvestre, no solo por efecto de la cacería y predación, sino que, además, porque generan un riesgo de transmisión de enfermedades contra las que no pueden responder”, señaló la veterinaria María José Ubilla.

Las soluciones a una problemática

La esterilización, reflexionó la especialista, “es una de las medidas de control poblacional de perros, que debe ir de la mano con educación en tenencia responsable. En este sentido debemos aclarar que en Chile desde hace bastante tiempo existe un marco legal que de manera más o menos directa regula la tenencia y el libre tránsito de los perros por espacios públicos, privados y áreas de protección natural. El gran y grave problema es que la población no ha tomado real conciencia del costo natural y económico que significa el hecho de que los perros deambulen libremente. Sin duda alguna, los programas de esterilización masiva tienen un efecto importante, pero mientras haya personas que permitan el libre tránsito y hacerlo, no vaya asociado a sanciones efectivas sobre su tutor, la conducta es poco probable que cambie”, dijo Ubilla al respecto.

Cabe señalar que los próximos pasos de COLMEVET en relación a los perros asilvestrados será conformar “una mesa de trabajo con médicos veterinarios involucrados en esta problemática y con representatividad nacional, visión que consideramos importante a considerar en un problema que afecta al país completo y donde emergen realidades muy distintas. Una vez que contemos con este análisis profundo, podremos responder esta pregunta”, enfatizó la médico veterinaria María José Ubilla.

En definitiva, un tema que todavía no ha escrito su capítulo final.

Producción: Claudia Bastidas.