#MIRADANACIONAL Colegio Médico Veterinario hace un llamado a denunciar el ejercicio ilegal de la profesión

0
659
Imagen referencial

1 de Septiembre 2020

Un llamado a denunciar el ejercicio ilegal de la profesión realizó el Colegio Médico Veterinario (COLMEVET), tras conocerse diversos casos de dicha naturaleza a lo largo del país y por lo cual la entidad gremial ha presentado las querellas respectivas contra los presuntos responsables de los hechos denunciados. Lo anterior, según explican, conlleva un prejuicio para los animales y los humanos, además de un desprestigio a la profesión antes señalada. 

De acuerdo a la médico veterinaria María José Ubilla, Presidenta Nacional de COLMEVET, “las consecuencias para un animal que fue atendido por una persona que no es profesional médico veterinaria, van desde un diagnóstico de una patología física y/o mental, lo que sin duda extenderá o intensificará la molestia o patología que afecta a ese animal, pasando por indicaciones de tratamientos inadecuados, como por ejemplo fármacos errados, hasta provocar la muerte del animal (por ej en procedimiento quirúrgico)”, manifestó Ubilla, en el contexto de un conversatorio impulsado desde Equipo de Protección Animal EPA Chile y el que contó, además, con la presencia de Diego Gallegos, abogado del Colegio Médico Veterinario. 

También, la especialista señaló que el ejercicio ilegal de la profesión va en detrimiento del bienestar de los animales – el cual involucra las dimensiones física, mental y natural-. Esto, pues ” si una persona (acusada de ejercicio ilegal de la profesión) está realizando un diagnóstico inapropiado, puede estar afectando la parte física si se hace un diagnóstico de una patología física; lo mismo ocurre si se hace con la salud mental y en consecuencia los animales pueden extender su sufrimiento, si están padeciendo a causa de un trastorno gástrico y/o mental o pueden ser tratados de una forma totalmente inapropiada que incluso pueden generar la muerte del animal”, puntualizó María José Ubilla, quién se ha especializado en etología clínica. 

Otro punto abordado por la representante de Colmevet aludió a la relación existente entre el ejercicio ilegal de la profesión y la ocurrencia del delito de maltrato animal. “El ejercicio ilegal de la profesión tiene relación directa con el maltrato animal, o sea, si una persona está desarrollando una cirugía con elementos inapropiados va a generar un daño directo al animal expresado en las heridas e infecciones que ese animal va a desarrollar de forma posterior a la cirugía y lo cual lo puede llevar a la muerte”, comentó la profesional. 

Asimismo, agregó Ubilla, “el ejercicio ilegal de la profesión tiene relación directa con el maltrato animal, o sea, si una persona está desarrollando una cirugía con elementos inapropiados va a generar un daño directo al animal expresado en las heridas e infecciones que ese animal va a desarrollar de forma posterior a la cirugía y lo cual lo puede llevar a la muerte”, dijo la presidenta del Colegio Médico Veterinario. 

Bajo este contexto, Ubilla señaló: “hago un llamado a que no sólo los médicos veterinarios sino, también, la ciudadanía denuncie estos actos de ejercicio ilegal de la profesión. Es perjudicial para todos”, concluyó la médico veterinaria María José Ubilla. 

Cabe señalar que en caso de conocer algún caso de eventual ejercicio ilegal de la profesión relacionado con los médicos veterinarios, puede aportar los antecedentes correspondientes al email info@colmevet.cl para que sean analizados por el equipo jurídico correspondiente y evaluar los pasos a seguir en el caso determinado. 

Foto: Imagen referencial. 

Ejercicio ilegal de la profesión, un problema para los animales y sus humanos

Hoy miércoles 26 de agosto a las 21 hrs súmate al conversatorio "Ejercicio ilegal de la profesión, un problema para los animales y sus humanos", dónde conversaremos con el equipo del Colegio Médico Veterinario (@colmevet) en torno a las implicancias para nuestros compañeros peludos de atenciones de salud con gente no capacitada totalmente para aquello. Nos acompañarán la médico veterinaria María José Ubilla, Presidenta Nacional del Colegio Médico Veterinario (Colmevet) y Diego Gallegos, abogado @colmevet El conversatorio se transmite por EPA news (Facebook) y EPA Chile (Youtube y Twiiter). #Animales #Compañerosdevida #Ellossienten #ejercicioilegaldelaprofesión #medicosveterinarios #Etología #Conversacionesonline #EPAteacompaña #EPAnews #EPAChile

Posted by EPA news on Wednesday, August 26, 2020
Te invitamos a revivir el conversatorio “El Ejercicio Ilegal de la Profesión, un problema para los animales y sus humanos”, celebrado hace algunos días. En la ocasión estuvo presente la médico veterinario María José Ubilla, Presidenta Nacional del Colegio Médico Veterinario, y Diego Gallegos, abogado Colmevet.