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#MiradaNacional Campaña ciudadana se la juega por el reciclaje de envases de yogurt

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La iniciativa surgió a fines de abril, cuando Edda Peirano, la creadora del blog Actuemos por el planeta Hoy, decidió tomar medidas ante la imposibilidad de reciclar los envases de yogurt en los Puntos Limpios de Viña del Mar. En una reunión con la empresa de reciclaje Triciclos, conoció que el adhesivo usado para pegar las etiquetas a los envases impide que el plástico se pueda reciclar.

La campaña de empoderamiento ciudadano hizo un llamado a recolectar envases de yogurt, para enviárselos a los gerentes de cada una de las marcas de lácteos. Cada caja con envases limpios fue acompañada por una carta que explicaba la iniciativa y solicitaba una declaración de la empresa respecto a la situación, la que sería difundida por la Asociación de Consumidores Sustentables AdC Circular, en el marco del Día del Reciclaje.

“Era importante levantar esta problemática de un producto de venta masiva, motivar a las empresas a buscar soluciones y despertar la consciencia en los consumidores”, explica Edda Peirano. En esta misma línea, la empresa Triciclos publicó un video con el cantante Beto Cuevas explicando el problema que fue de gran ayuda a promover la causa.

La intención era generar una reunión con las empresas para dar a conocer la campaña y obtener una respuesta de ellas frente a esta problemática. Soprole, Nestlé, Quillayes y Watts recibieron a Edda Peirano, creadora del blog y a AdC Circular en sus oficinas para escuchar en detalle las inquietudes. Surlat se comunicó vía mail y Colún telefónicamente para manifestar que se encuentran en conocimiento de la problemática y que revisarán la situación. Casi todas las empresas informaron no estar en conocimiento del problema del adhesivo, salvo Nestlé y Colún, que reconocen este punto en especial todavía entre sus pendientes.

La campaña #adondevamienvase comienza hoy en redes sociales y se mantendrá durante un mes en paralelo al seguimiento de las medidas que comprometieron cada una de las empresas (reuniones con especialistas, directorio, equipos, evaluación de opciones, etc.), resultados que se publicarán en el blog Actuemosporelplanetahoy.blogspot.cl y en las redes y web de AdC Circular (www.adccircular.org).

La acción de consumidores coincide con el pronunciamiento del Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena,  la semana pasada, donde declaró que los envases y embalajes serán uno de los dos primeros decretos supremos de cumplimiento de metas de reciclaje, en el marco de la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP).

“Apoyamos la causa porque se alinea con nuestros principios de consumo informado y responsable, donde los consumidores poseen deberes y derechos, y como deber está el hacerse cargo de sus residuos. Edda no pudo hacerse cargo del reciclaje e hizo valer el derecho a información por parte de la industria y las instó a hacer los cambios necesarios para facilitarle el reciclaje. Es tarea de ambas partes, de la empresa el facilitar que los envases se puedan reciclar, y del consumidor gestionar el residuo en los puntos de reciclaje”, explica Marcela Godoy, Presidenta de AdC Circular.

A los consumidores que quieran sumarse a esta campaña, la invitación es a subir una imagen a sus redes sociales con un envase de yogurt preguntándole a las marcas #adondevamienvase, para demostrar a las empresas la preocupación e interés de los consumidores en que se realicen estos cambios. “Entendemos que estos cambios no son inmediatos, pero queremos compromisos para generarlos en conjunto entre la industria, los consumidores y el gobierno”, agrega Godoy.

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