#MIRADANACIONAL Bancada Animalista hace llamado a acelerar tramitación de proyecto que busca robustecer el maltrato animal y sancionar el abuso sexual hacia animales

0
290

29 de Agosto 2020

A causa de la muerte de un cachorro de seis meses que fue encontrado bajo paupérrimas condiciones en el Valle de Azapa, Arica, y el cual presumiblemente fue abusado sexualmente,  han sido cientos las personas que han alzado la voz pidiendo una #LeyWeichafe que era el nombre del perrito fallecido.

Frente a este escenario, desde la Bancada Parlamentarios por la Dignidad Animal PARDA Chile hicieron un llamado para que se acelere la tramitación del proyecto de ley que busca robustecer la persecución del maltrato animal y sancionar la zoofilia. La propuesta está contenida en el Boletín N°10895-07 y data del año 2016. 

Es importante puntualizar que hoy en día la zoofilia y/o abuso sexual a animales, de acuerdo a los especialistas, es considerado como una acción de maltrato animal, es decir, la ejecución de un delito que es sancionable por los tribunales a partir de lo consignado en el artículo 291 BIS y TER del Código Penal.

Según la bancada animalista, pese a que “una cantidad significativa de estas iniciativas -que buscan modificar diversos cuerpos legales relativos a delitos cuyas víctimas son los animales- fueron incluidas en las disposiciones generales de la Ley N° 21.020, no obstante, aún existen mociones en tramite muy necesarias de abordar. Ejemplo de ello es considerar maltrato o crueldad el abuso sexual de animales #zoofilia, asi como también su facilitación, inducción, promoción o comercialización”, precisó Parda Chile a través de un comunicado.

En este sentido, el llamado de PARDA al Congreso es acelerar la tramitación del proyecto de ley, “el cual se mantiene en primer trámite constitucional de la Cámara de Diputadas y Diputados, cumplimento este 7 de septiembre, cuatro años de espera desde su ingreso”, acotó la bancada en el escrito.

Cabe señalar que el proyecto de ley reseñado contó con el patrocinio de los diputados  Cristina Girardi, Vlado Mirosevic,  Víctor Torres y  Maya Fernández, todos ellos son parte de PARDA.