Durante la jornada de este jueves, las autoridades suecas autorizaron que un can que había sido adoptado por una familia chilena y cuyo acceso a dicho país fue denegado pudiera regresar a Chile. Según lo informado, el animal, de 3 meses de edad, fue declarado inadmisible por no contar con la vacuna antirrábica.
El animal, llamado Avito, fue adoptado por una familia de chilenos residentes en Gotenburgo, Suecia, a la agrupación Unión Nueva Oportunidad Talca Uno. Durante las vacaciones, conocieron a Avito, un can que nació en la calle abajo de una banca camino a San Clemente , y fue rescatado por la organización junto a su madre hace un tiempo.
De acuerdo a lo informado por la agrupación, el can antes de viajar se le colocó vacunado, chipeado y con todo al día, a excepción de la vacuna antirrábica. Un punto que, aclaran desde la organización, fue consignado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en el certificado, explicando el por qué el can no tenía esa vacuna y a pesar de lo cual el can se le denegó la entrada a Suecia.
A causa de que Avito fue declarado no admisible, de acuerdo a la normativa sueca, tenía dos alternativas: la eutanasia en caso de no poder regresar el perro a su país de origen o el retorno a Chile. Luego de desesperadas gestiones, se logró coordinar el viaje de retorno del can.
Si bien el plazo fatal se cumplía a las 4 Am, hora local, se pudo obtener una prorroga hasta las 4 PM. Esa es la hora en que partirá el vuelo Gotenburgo-Santiago, arribando a Chile el sábado a las 9 de la mañana, hora Chile.
«El SAG de Chile se comunicó con nosotras para pedir los datos del caso. Están revisando los documentos, según el SAG, el certificado emitido por ellos no debió haber sido rechazado», explicó la agrupación en un comunicado de prensa.