#MIRADANACIONAL “Actualmente el Estado vulnera los derechos resguardados en el Acuerdo de Escazú”, señala Fridays For Future por negativa de Piñera a firmar el Acuerdo

0
184

30 de Septiembre 2019

El movimiento Fridays for Future Santiago salió a responder los anuncios del presidente Sebastián Piñera, quien confirmó que no accederá a firmar el Acuerdo de Escazú, lo cual para el movimiento refleja “el doble estándar y el poco compromiso que tiene el Gobierno en materia medio ambiental y evidencia la problemática que le significa al Gobierno firmarlo, ya que actualmente el Estado vulnera los derechos resguardados en Escazú”.

“El presidente se llena de palabras bonitas y vende humo sobre lo bien que está Chile. La verdad es que este anuncio confirma lo vacías que son sus palabras. No vamos a dar nuestro brazo a torcer. La gente ha hablado, nos seguiremos movilizando, con aún más fuerza para exigir acción climática concreta ahora, no aceptaremos un no como respuesta”, señaló Trinidad Fiorentino, vocera de Fridays for Future Santiago.

“La postura del presidente es inaceptable y es una incoherencia que haya sido premiado internacionalmente por sus políticas ambientales, porque está claro que son nulas”, agregó.

Cabe señalar que  la decisión del Ejecutivo fue comunicada por Piñera en el programa Mesa Central de Canal 13, emitido durante la jornada de este domingo. “Todo lo que establece Escazú está contenido en la legislación nacional. Por lo tanto, no agrega nada. Tenemos ministerio, Superintendencia, Tribunales. Nuestra legislación protege lo que nosotros protegemos”, señaló el mandatario al respecto.

La decisión de no firmar contrasta con lo señalado por Piñera en su discurso ante la ONU, donde se mostró dispuesto a la posibilidad de que Chile se sumará a dicho acuerdo.