Esta iniciativa, impulsada por Fundación Arcor Chile y Argentina en conjunto con instituciones de toda Latinoamérica y el auspicio del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), organismo especializado de la OEA y la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP), busca empoderar a los niños como agentes de cambio y fomentar una conciencia ambiental desde sus primeros años.
En un contexto de crisis ecológica y la necesidad de actuar de manera urgente, la educación para el desarrollo sostenible (EDS) se convierte en una herramienta fundamental para construir un presente y futuro mejor para las niñas, niños y adolescentes. Es por ello que el premio “Mi Patio es el Mundo” regresa este 2024 con su séptima edición, buscando reconocer las mejores prácticas en la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) realizadas por instituciones dedicadas a la atención y educación de la primera infancia (AEPI).
El premio busca proyectos educativos que integren los pilares del desarrollo sostenible: medioambiental, social, económico y cultural.
Desde su creación en 2018, el certamen ha promovido el desarrollo de actitudes, capacidades y conocimientos esenciales para un futuro sostenible, comenzando desde los primeros años de vida. Enfocarse en la EDS en el primer nivel educativo implica empoderar a los niños como sujetos de derecho.
En 2024, los organizadores otorgarán a cada institución ganadora una orden de compra de material didáctico relacionado con el proyecto presentado. En Chile, el premio será de $1.445.000 (un millón cuatrocientos cuarenta y cinco mil pesos chilenos), reflejando el compromiso con la educación sostenible en toda la región.
La postulación de proyectos estará abierta hasta el 30 de junio. La comunicación de resultados de la preselección se realizará el 15 de julio, seguida por una etapa de tutorías y escritura de artículos del 15 de julio al 15 de septiembre. El artículo final deberá entregarse el 20 de septiembre, y la selección del jurado se comunicará el 11 de noviembre.
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