#MÉXICO Nace cóndor de California en Zoológico de Chapultepec

0
397

En un reciente comunicado de prensa, la Secretaria del Medio Ambiente (Sedema) de Ciudad de México, informó que el pasado 11 de enero, nació un polluelo perteneciente a la especie del Cóndor de California, de nombre científico Gymnogyps Californianus. Esta especie es una de las tantas que se encuentran en peligro de extinción en el mundo.
De acuerdo a lo transcendido: “El nacimiento de este polluelo forma parte de la reintroducción del Cóndor de California para recuperar a su población, para lo cual se trabaja en conjunto con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.” informó el organismo capitalino.

Se estima que la población total de esta especie apenas supera los 450 individuos, de los cuales 170 se encuentran en cuidados especiales fuera de sus hábitats como parte del programa de reintroducción y del cual es parte el Zoológico de Chapultepec en Ciudad de México.

En el comunicado también se destacó el rol de los zoológicos capitalinos, cuyo propósito fundamental es “(…) la conservación de la fauna silvestre”, y en esa línea se celebran varios nacimientos como el de esta ave. “(…) A la fecha, en el Zoológico de Chapultepec se ha logrado el nacimiento y sobrevivencia de 6 polluelos de cóndor, cumpliendo así su objetivo primordial como institución dedicada a la conservación de la vida silvestre a través de la ciencia y la educación ambiental” señalaron desde la Secretaria del Medio Ambiente.

El México biodiverso y frágil a la vez

Cabe recordar que, acuerdo a datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en México habitan más de 108 mil especies conocidas por el ser humano, las que representan un 6,5% de la biodiversidad del mundo.
Lamentablemente, debido a la caza ilegal y destrucción de los hábitats, varias de estas especies como el Manatí, Jaguar, Ocelote o Gato montés, Lobo mexicano, Guacamaya roja, Ajolote, Mascarita transvolcánica, Vaquita marina y Perrito llanero mexicano, se encuentran amenazadas y otras en peligro de extinción.

Ajolote, su población se encuentra en estado crítico. Foto: UN1ÓN.

Fuente: Sedema.