#MAULE Estrenan exposición que acerca la astronomía a los escolares

0
169

Más de 200 escolares de colegios del Maule, jugaron y aprendieron ciencias en la muestra “Astro Maker: experiencias interactivas de otro planeta”, que diseñó el equipo del PAR Explora de Conicyt Maule de la Universidad de Talca, para compartir el conocimiento astronómico con la comunidad escolar de la región.

El espacio de aprendizaje, que se montó en el salón Pedro Olmos del Centro de Extensión de la UTalca, lo componen 7 módulos interactivos que enseñan didácticamente temas como la formación de nebulosas, el sistema solar, qué son las constelaciones, o el funcionamiento de un reloj de sol.

“El Astro Maker, utiliza una metodología llamada “Tinkering”, donde los escolares aprenden haciendo,  jugando con sus manos, elaborando juguetes astronómicos que les permite aprender sobre el fenómeno científico de una manera activa y didáctica”, señaló Iván Coydan, Vicerrector del Vinculación con el Medio UTalca y director de Explora Maule.

Maribel Mendoza, docente de la Escuela de Corinto, llegó  junto a sus estudiantes a descubrir esta nueva forma de aprender ciencias: “Es una experiencia muy enriquecedora para los niños y las niñas, venimos de una escuela rural, así que fue una excelente oportunidad para que los ellos experimentaran y adquirieran nuevos conocimientos”, comentó la profesora.

Los niños y las niñas disfrutaron en cada estación de aprendizaje, creando sus propios juguetes astronómicos y su ruta de aprendizaje. “La experiencia es bastante entretenida porque pude hacer varios experimentos, en uno aprendí sobre cómo se formaron los cráteres en la luna que fue el que más me gustó, dijo María Jesús Giménez, estudiantes del Colegio de María de Talca.

Las experiencias de aprendizaje fueron mediadas por estudiantes de la Universidad de Talca, quienes acercaban el contenido científico en que estaba basado los juegos de la exposición.

“Nosotros, motivamos e incentivamos a los estudiantes para que exploren más allá de los que aprendieron en la exposición“, explicó María Gloria González, estudiante de nutrición UTalca y monitora de Explora Maule.

“Astro Maker, experiencia interactivas de otro planeta“, se une a los productos de divulgación generados por Explora Maule para acercar a la comunidad al conocimiento científico como son la saga de videojuegos “Protectores de la Ciencia”, las exposiciones interactivas “Diminutos” o la intervención urbana “La Vega de la Ciencia”.