#MAULE Charlas educativas marcaron la tercera jornada de la Semana de la Ciencia que se realiza en la región

0
170

Acercar la ciencia a los niños y jóvenes de los diferentes establecimientos educacionales de la región fue el objetivo del Maule Talk, iniciativa del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Conicyt Maule de la U. de Talca, que visitó la ciudad de Cauquenes en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología.

Dos investigadores de la Universidad de Talca, participaron de esta actividad de difusión científica a través de un seminario para estudiantes de educación media en el Liceo Claudina Urrutia de Cauquenes. Los temas que se abordaron fueron para concientizar y mostrar la importancia de cuidar el medioambiente.

En la jornada también participaron pequeños de la Escuela Barrio Estación, quienes aprendieron y se divirtieron con la exposición Diminutos instalada en el mismo establecimiento.

Charlas

Las presentaciones la inició, Adriana Jara, investigadora del Instituto de Química de la U. de Talca, quien expuso sobre las “Plantas Medicinales y Aceites Esenciales de Ecuador y Chile”, describiendo sus usos tradicionales, la aplicación y las técnicas para obtener dichos aceites.

“Es un agrado poder participar de estas iniciativas científicas y educativas, para poder motivar a los jóvenes a investigar y a interesarse por lo que uno está haciendo y por la ciencia en general”, indicó Jara. Agregando que le parece muy bueno que Explora Maule acerque la ciencia y los conocimientos de los académicos e investigadores a las aulas de los colegios y liceos de la región.

Los océanos es el tema del año, por esta razón es que Diego Miranda, Coordinador de Vinculación con el Medio del Instituto de Ciencias Biológicas de la U. Talca, habló sobre la importancia de investigar y cuidar esta fuente fundamental de vida.

Haciendo énfasis en la importancia del aporte que cada uno puede hacer para cambiar la situación actual de los océanos y la contaminación que los está afectando y a la biodiversidad presente.