Mantienen cautelar de reubicación de demandantes por incendio en vertedero de Puerto Natales

0
423

El Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó la solicitud de alzamiento de la medida, por la ausencia de un informe que acredite la extinción del incendio.

De manera unánime, el Tribunal Ambiental de Valdivia resolvió rechazar la solicitud de la I. Municipalidad de Natales, que pidió alzar la medida cautelar decretada en agosto de 2021 y que le ordenó reubicar a un matrimonio que vive al costado del vertedero municipal, debido a un incendio que se registra desde marzo de 2020.

La resolución fue notificada este sábado, tras la audiencia realizada el viernes, en la que la Municipalidad solicitó el alzamiento, en base a un certificado otorgado por el Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de la comuna. Según el municipio, el incendio del vertedero actualmente se encuentra extinguido y al no existir el riesgo a la salud identificado originalmente por el Tribunal, la medida ya no estaría justificada.

Por su parte, los demandantes se opusieron al alzamiento alegando que el certificado presentado por la Municipalidad no cumpliría con los estándares establecidos en la resolución del Tribunal que decretó dicha medida.

En la resolución que rechazó el alzamiento de la medida, el Tribunal sostuvo que el certificado “no cumple con lo ordenado para acceder al alzamiento, toda vez que no corresponde a un informe que, estando debidamente justificado, emane de la autoridad sectorial competente, sino más bien corresponde a la constatación de lo observado en un día en particular, sin otros antecedentes. De esta manera, no es posible determinar que el incendio se encuentre completamente extinguido, tal como se dispone en la resolución”.

La medida cautelar fue decretada por el Tribunal Ambiental de Valdivia, en el marco de la demanda de reparación por daño ambiental interpuesta por Fernando Tamblay y Mónica Díaz, contra la municipalidad por el presunto daño ambiental que generaría la deficiente operación del vertedero municipal.