#MAGALLANES Revista dedica especial al cambio climático en la Antártica

0
230

20 de Noviembre 2019

El Instituto Antártico Chileno (INACH) acaba de publicar un especial dedicado a los alcances del cambio climático en el Continente Blanco. Se trata de siete artículos escritos por destacados investigadores nacionales e internacionales en diversos tópicos como la climatología y los ecosistemas terrestres y marinos, y cómo estos han sido afectados por la crisis climática.

El especial incluido en la segunda edición del 2019 del Boletín Antártico Chileno – BACh, se abre con la revisión que hacen Mahlon C. Kennicutt y Steven Chown, este último presidente del Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR, su sigla en inglés), de la “Hoja de Ruta de la Ciencia Antártica” (Antarctic Science Roadmap), y que permite apreciar hasta qué punto el fenómeno del cambio climático cruza casi completamente las preocupaciones de la investigación en altas latitudes. La atmósfera, el océano Austral y el hielo marino; los casquetes de hielo y el nivel del mar, y los sistemas fundamentales para la vida son los universos temáticos revisados por ellos junto con precisar las prioridades para que esta Hoja de Ruta pueda ser cumplida.

Luego, Ricardo Jaña, glaciólogo del INACH, entrega un resumen del Informe Especial “El océano y la criósfera en un clima cambiante”, en manos del Panel Intergubernamental de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Jorge Carrasco, meteorologo de la Universidad de Magallanes, afirma que “a pesar de un leve enfriamiento que ha ocurrido en el presente siglo, la península Antártica es la región del planeta en donde más ha aumentado la temperatura del aire desde la segunda mitad del siglo XX y, por ende, se considera una región sensible al cambio climático”, antes de analizar el estado el clima polar en esta encrucijada.

León Bravo (Univ. de La Frontera) y Patricia Sáez (Univ. de Concepción) escriben sobre cómo están lidiando las plantas con el calentamiento en la península Antártica, una información fundamental para anticipar los futuros escenarios de la ecología terrestre: ¿habrá un avance de las plantas nativas?, ¿habrá un ambiente más propicio para las no nativas?, ¿competirán entre ellas?, ¿quiénes tendrán mayores chances de sobrevivir y expandirse?.

Finalmente, hay tres artículos centrados en los ecosistemas marinos. Elie Poulin (Univ. de Chile) recuerda que son dos las amenazas principales para la vida en el océano Austral: el incremento de las temperaturas del mar y su acidificación, pasando a tratarlas a continuación. Humberto González y José Luis Iriarte, del Centro Ideal, resaltan la complejidad de las tramas tróficas en los ecosistemas marinos y los factores que influyen en estas en un escenario de calentamiento climático. Ignacio Garrido y Luis Miguel Pardo, también del Centro Ideal, exploran la importancia del buceo científico para conocer en forma directa el estado de los ambientes bentónicos.

Como es usual, el BACh, publicado dos veces al año por el INACH, presenta las novedades en cultura, educación, colaboración internacional y política antártica. Además, este número se cierra con el Programa Nacional de Ciencia Antártica 2019-2020 y puede ser descargado en forma gratuita desde el sitio www.inach.cl.