#MAGALLANES Por decepción con la justicia, mujer detenida a causa de rescatar un can desiste de ejercer acciones para recuperar el animal

0
295

Durante los últimos días de marzo de este año, una historia rápidamente se viralizó en las redes sociales: una joven de 26 años fue detenida en Punta Arenas, tras rescatar a un can de la calle y difundirlo en Facebook con la esperanza de encontrar a sus humanos, no obteniendo resultados positivos.

La protagonista de esta historia es Consuelo Díaz, quién es técnico en turismo con mención en turismo recreativo, y Paine es el nombre de la perrita, que fue rescatada por la joven amante de los animales al encontrarla deambulando por la vía pública, presentando bajo peso, y sin ningún modo de registro que acreditará la procedencia del animal.

En el contexto de un paseo del can y Consuelo, un sujeto se acercó argumentando que el animal era de el. Ante aquello Díaz, quién se declara amante de los animales, le pidió algún documento que acreditará sus dichos y continuo el transitar con su nueva amiga peluda.

Al día siguiente, dejó a la perrita con unos amigos para que pudieran cuidarla y ella ir a trabajar a un restaurante de la capital de la región de Magallanes. Fue en ese contexto que Carabineros llegó al lugar, tras la denuncia del supuesto humano del animal, para exigir la devolución del animal y tomarla detenida.

Fue formalizada por el delito de receptación, el pasado 25 de Marzo en el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales y no se le impusieron medidas cautelares. Se dio un plazo de tres meses a la investigación.

Si bien en un primer momento expresó el deseo de recuperar a Paine, finalmente, aconsejada por algunos abogados, desistió de hacerlo y se mostró decepcionada de la justicia. Asimismo, acusó que en el transcurso de la investigación, no ha tenido mayores novedades de la misma, ya sea por parte del Tribunal o de su defensora pública asignada a la causa.

“Me di por vencida con respecto a recuperarla ( a la perrita). Ahora sólo queda defenderme de la denuncia en mi contra, pero no voy a hacer ninguna contrademanda ni nada, porque la verdad sé que justicia no va a haber porque ella no existe en este país”, comentó Consuelo Díaz, en declaraciones a La Prensa Austral.

Respecto a su actuar y rescate de Paine, Díaz no se mostró arrepentida y dice que lo volvería a hacer. “No  me arrepiento haber sido consecuente con mis pensamientos y sentimientos. Lo haría igual. Siento que yo no soy la que está errada, sino que es el sistema. Carabineros estuvo errado y el fiscal estuvo errado”, indicó al respecto Consuelo.

Luego de los hechos, Consuelo dejó la ciudad de Punta Arenas y se radicó en las cercanías de Osorno.