#MAGALLANES Comunidad indígena Kawésqar hace un llamado a las autoridades a realizar una mayor fiscalización a las actividades petroleras en la zona

0
193

28 de Julio 2019

Tras el derrame de 40.000 litros de petróleo diésel, acaecido este sábado, en el terminal de la empresa CAP situada en la Isla Guarello, ubicada a 250 kms al noroeste de la ciudad de Puerto Natales, la comunidad indígena Kawésqar hizo un llamado a las autoridades a que se lleve a cabo una fiscalización en profundidad de las actividades petroleras que se hacen en la región de Magallanes. Cabe señalar que el grupo reseñado vive en Puerto Edén.

Bajo este contexto, desde la comunidad indígena indicaron que “el derrame de petróleo en Isla Guarello muestra la necesidad de que se dispongan instrumentos específicos para la realización de actividades que contienen riesgos intrínsecos en áreas del Archipiélago Patagónico. Hemos reclamado que se arbitren esos instrumentos desde hace años, sin que los Gobiernos de todo signo, hayan sido capaces de disponer de su voluntad política para ello. La consecuencia es este pernicioso evento, cuyas consecuencias son aún impredecibles”, puntualizó el grupo Kawésqar a través de un comunicado de prensa.

Asimismo, plantearon que “requeriremos de parte de la Autoridad Marítima la mayor transparencia en la investigación de este evento y en la persecución de las responsabilidades a las que dé lugar, en su más alto grado y extensión. Nos haremos parte de toda acción que vaya en búsqueda de hacer efectivas esas responsabilidades, tanto por nuestra calidad de afectados directos de este evento como por nuestro deber de custodios de nuestro territorio ancestral, en todo lo que ello significa”, agregaron en el escrito los descendientes Kawésqar.

También, indicaron que el derrame para ellos como grupo social no sólo conllevó un impacto al medio ambiente sino, también, a zonas de significación identitaria importante y dónde resguardan parte de su patrimonio.

“La Isla Guarello es parte del territorio ancestral de la Comunidad Indígena Kawésqar,  residente en Puerto Edén. El Archipiélago Madre de Dios, del que forma parte, es lugar de nacimiento de nuestros ancianos y en ella se ubican sitios de gran significación para nuestra comunidad de canoeros, para quien el mar y sus recursos son constitutivos de su cultura. En él se encuentran pinturas rupestres de nuestros antepasados, de alta significación cultural y arqueológica”, precisaron en el comunicado y luego agregaron: “el derrame de hidrocarburos en el área nos impacta directamente. Afecta nuestros derechos bioculturales en el territorio y amenaza la sobrevivencia de bancos naturales, colonias de recursos y áreas de tránsito de mamíferos y aves marinas, bases de nuestra cultura y medios de vida ancestrales”, concluyeron  desde la comunidad Kawésqar.