#MAGALLANES Antártica, un horizonte posible para jóvenes investigadores

0
911

8 de Mayo 2020

El Instituto Antártico Chileno (INACH), dió a conocer la apertura del XIV Concurso de Fondos de Apoyo a Tesis de Posgrado en Temas Antárticos. El llamado es para los y las estudiantes de programas de magíster y doctorado acreditados de universidades chilenas, a postular a financiamiento para la ejecución de tesis vinculadas con la Antártica. El concurso admite propuestas en ciencias naturales y ciencias sociales y las humanidades, tanto para trabajo en terreno como de gabinete.

Bajo este contexto, el director nacional del INACH, Dr. Marcelo Leppe Cartes, señaló que como país, Chile siempre está investigando y aportando con ciencia antártica de calidad para poder responder las grandes preguntas que vienen asociadas al cambio climático, entre otras materias. “Queremos potenciar las investigaciones de primer nivel y aportar al Chile del futuro. Para un país polar como el nuestro, la exploración y la investigación antártica, así como su proyección hacia el futuro, son temas de alto interés”, precisó Leppe.

Elías Barticevic Cornejo, jefe de la Unidad de Concursos y Medioambiente del INACH, destacó que la apertura del fondo en el escenario actual, ratifica el compromiso del Instituto  con la formación académica en torno a la investigación antártica. “Una de las novedades de este año, es que se han aumentado los fondos en un 11 %, es decir, los y las estudiantes pueden optar a un máximo de 5 millones de pesos por año. Estamos muy interesados en propiciar nuevas investigaciones desde diversas disciplinas para comprender mejor el Continente Blanco, el cambio climático y cómo nos afecta, por ejemplo”, comentó Barticevic.

Asimismo, Barticevic indica que, como una forma de facilitar las postulaciones en el escenario actual de pandemia, toda la postulación es en forma electrónica, a través del Sistema de Proyectos del INACH, accediendo a http://proyectos.inach.cl. También se han mejorado los beneficios del programa, incluyendo, en el caso de los proyectos de terreno, el financiamiento de un seguro de vida y de accidentes para la persona seleccionada.

Otra novedad es que se ha extendido el período de postulación a dos meses. Es decir, la recepción de las propuestas es hasta el 30 de junio de 2020, a las 23:59 horas (hora oficial para Magallanes y la Antártica Chilena). A su vez, la notificación de las propuestas seleccionadas y publicación de los resultados serán en el mes de octubre del presente.

Cabe señalar que, con la apertura de estos fondos concursables, el INACH da inicio al proceso de selección de los nuevos proyectos que serán parte de la próxima temporada antártica 2021. En ese sentido, cabe señalar que desde el 1 de junio estarán disponibles las bases del XXVI Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Antártica, conocido como Concurso Regular Descarga las bases AQUÍ

Se recomienda leer completamente las bases de este Concurso de Apoyo a Tesis de Postgrado 2020, antes de iniciar el proceso de postulación.