#LOSLAGOS Locatarios del paseo Talca de #PuertoMontt ayudan a perritos callejeros

0
222

23 de Junio 2019

Al caminar por el centro de Puerto Montt, es recurrente ver perros callejeros, incluso es posible observar que a las afuera de locales comerciales y bancos, hay desde platos con comida y agua, hasta cartones y casitas improvisadas, que sirven para cobijarlos en las frías noches de invierno. Sin duda un acto genuino de preocupación. Pero tal noble acto, ¿está permitido legalmente?.

Tenencia responsable

Desde que está en marcha la ley de tenencia responsable de mascotas (12 de febrero), más conocida como “Ley Cholito”, se pretende proteger la salud pública, la integridad y seguridad de las personas, entendiendo que al aplicar dicha medida se establece un control de la población de mascotas y/o animales callejeros.

Ana María Pérez trabaja en uno de los locales ubicados en el paseo Talca. Ella cuenta que son cerca de 10 perros callejeros los que habitualmente transitan por el sector. Locatarios dicen estar acostumbrados a las visitas perrunas, lo que se ha transformado en una actividad habitual entregarles comida cuando ellos lo necesitan.

“Hablar de perros callejeros es hablar de un problema nacional. De alguna forma se deben cuidar como un ser vivo. Acá nosotros le damos un poco de alimento y agua. Porque finalmente ellos no hacen daño a nadie. Habitualmente, son perros de casas, que fueron presumiblemente abandonados por sus dueños, porque la mayoría tienen buenas costumbres”, contó.

Todas las mañanas, los perritos pasan a visitar a los locatarios de paseo Talca.

Pérez precisó también que en colaboración con la Agrupación Albergando un Amigo, se encargan -dentro de lo posible- de los perros callejeros, a quienes en varias oportunidades han proporcionado desde vacunas hasta juntar dinero para llevarlos al peluquero o médico, preocupándose del cuidado integral de ellos.

Pablo Triviño, encargado del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Montt, explicó que esto se sustentaría dentro de la ley como los denominados “perros comunitarios”. Tratándose del perrito que no tiene dueño y que entre los vecinos y personas los alimentan y proporcionan el cuidado básico.

“La ley sólo define eso, pero no determina quién es el responsable legal de lo que haga ese animal. Eso es lo que en el fondo viene a causar un problema, siendo un vacío legal. Por ejemplo, ¿qué pasa cuando ese perro ataca a otros? La ley no lo define. El perro comunitario que es alimentado por vecinos, no es sinónimo de que sean responsables del animal”, dijo.

Dentro de este contexto, es legítimo preocuparse del perro callejero, pero es fundamental que tal animal pueda tener el microchip para poder ser registrado con su información en la plataforma. ¿Y quién fiscaliza aquello?

No sólo el municipio es responsable de la fiscalización, sino que también lo es Carabineros. Y cuando se trata de un caso de maltrato o delito contra el animal, incluso puede actuar PDI.

El llamado desde el Departamento de Medio Ambiente del municipio, es que la comunidad se acerque al centro de esterilización canina o que llamen al 2223013.

“Alguien que se dedica sólo a proporcionar alimento al animal, no es para ser considerado un sostenedor responsable. La ley obliga a más que eso; en el fondo, a proporcionar todos los cuidados médicos veterinarios que la mascota requiere”, precisan desde el Departamento de Medio Ambiente de Puerto Montt.

Fuente: El Llanquihue