#LOSLAGOS Juzgado del Trabajo de Osorno ordena a hotel pagar indemnización a trabajadores despedidos por denunciar maltrato animal

0
296

Durante la jornada de este viernes, el Juzgado de Letras del Trabajo de Osorno, Región de Los Lagos, aceptó la denuncia “de tutela de derechos fundamentales en contra del Hotel Termas de Puyehue Ltda, interpuesta por trabajadores que se desempeñaban en el área de entretenimientos del resort, y que fueron despedidos tras formular denuncias de maltrato de los caballares a su cargo y utilizados por los huéspedes para realizar cabalgatas”, precisó el Poder Judicial a través de un comunicado de prensa.

El fallo fue dictado por el Juez Juan Vio Vargas, tras determinarse, en base a los antecedentes, que el despido de los funcionarios del Hotel se realizó infringiendo a la Ley.

“Que de la prueba testimonial, se puede desprender (de la propia allegada por la demandada) que no es efectivo se haya llevado a cabo un proceso de reestructuración del área donde trabajaban los demandantes, puesto que fueron reemplazados por una persona (…) con menos acreditación que los demandantes, es decir, la alegación en torno a un nuevo perfil de trabajador demostró ser falsa. Porque el reemplazante directo no tiene mayor formación académica y porque las actividades se mantuvieron de igual forma, no demostrándose cambios sustanciales, ni el fin de las cabalgatas, ni menos la contratación de personal más idóneo. Además que sólo se despidieron a los trabajadores y solo a ellos (tres personas, dos de ellos los co demandantes) involucrados en la fiscalización que dio lugar a la multa antes referida”, indicó el fallo de la causa  rol 16-2018.

En este sentido se acreditó que la causa de despido de los funcionarios fue por la denuncia de los trabajadores, en torno al maltrato animal que se estaba desarrollando en dependencias del hotel.

“Que además consta que el propio Gerente, Andrés Sanhueza, habría manifestado ante 3 testigos, en reunión con ellos (miembros del sindicato) que en parte el despido de los demandantes se había motivado por sus denuncias y reclamos. Que los tres testigos de la demandante son contestes en aquello y no tienen ánimo ganancial alguno, además de ser coherentes en dar razón de sus dichos y entre si contextualizan de manera consistente cómo se produjo la conversación con el gerente referido. Lo cual es concordante con la proximidad (yuxtaposición) en el tiempo entre el procedimiento de fiscalización y el despido de los trabajadores demandantes. De este modo –continúa– este tribunal no puede menos que concluir que (…) se está ante indicios más que suficientes que vinculan el despido como consecuencia de la denuncia formulada ante la IPT (Inspección Provincial del Trabajo), y que dicho actuar se adecua a lo que se entiende como represalia, en los términos señalados al inicio del presente considerando”, se acota en el escrito judicial.

El hotel fue condenado, agrega el fallo, a “la  indemnización adicional por la vulneración de derechos fundamentales, equivalente a 8 remuneraciones mensuales efectivamente pagadas por un monto equivalente de $5.828.376 para el caso de ROBINSSON BAMBACH ORTIZ GODOY y de $3.184672 para el caso de VALERIA ISABEL RIVERA ORTIZ; además del Recargo de 30% respecto de la indemnización por años de servicio efectivamente pagada por un monto de $2.404.205 para el caso de ROBINSSON BAMBACH ORTIZ GODOY y de $1.313.677 para el caso de VALERIA ISABEL RIVERA ORTIZ”, se indica en el escrito.

Cabe señalar que el Hotel Puyehue puede apelar a la resolución del Juzgado en instancias judiciales superiores.

El fallo lo puede encontrar aquí.