#LOSLAGOS Interponen querella por maltrato de medio centenar de perros Akita cerca de Angelmó

0
298

La presencia de cerca de medio centenar de perros de la raza Akita hacinados, heridos, hambrientos, e incluso algunos encadenados, motivó la presentación de la primera querella criminal en Puerto Montt por maltrato animal bajo la nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas.

La acción judicial fue interpuesta ante el Juzgado de Garantía por la abogada penalista Alejandra Westermayer, en representación de uno de los vecinos de la casa donde se encuentran, la que está ubicada en la población Orellana, en las cercanías del Mercado Angelmó.

“La querella, que fue declarada admisible hoy, busca perseguir la responsabilidad penal del propietario de los canes, en calidad de autor del delito de maltrato animal, previsto y sancionado en el artículo 291 bis del Código Penal, que recientemente fue modificado lo la Ley Tenencia Responsable de Mascotas, endureciendo las sanciones para estos ilícitos”, indicó Westermayer.

En cuanto a las penas que arriesga el presunto autor, explicó que en el caso de maltrato van hasta tres años de presidio y una multa de hasta 30 Unidades Tributarias Mensuales (equivalente a más de un millón 400 mil pesos).“Ahora, si se comprueba que como resultado de la acción hay daño, lesiones o muerte de un animal, se agrega la pena accesoria de inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales”, precisó.

Dentro de las diligencias solicitadas, está la toma de declaraciones a testigos y a ambas partes; es decir, al querellante y al querellado, quien fue individualizado en el documento.

Yerko Cattarinich, vecino de la casa donde se encuentran los Akita, está siendo representado por la abogada Westermayer.“Esta es una situación insostenible, los perros están con hambre, sólo son alimentados con cabezas y vísceras de pescado, sin alimento canino en pellets. Muchas veces, pelean por la comida, resultando heridos”, relató.

Al maltrato de los ejemplares, se suma una compleja situación de higiene. “El olor nauseabundo es insoportable. Es un una mezcla entre fecas, orina y de restos de pescado, lo que atrae moscas, afectando nuestra calidad de vida. Además son animales bajo estrés, agresivos, que ladran constantemente, interrumpiendo la tranquilidad y perturba el sueño. esto se incrementa durante el período reproductivo de las hembras”, dijo Catarinich.

En el frontis de la vivienda se observan tres perros, pero en la parte posterior hay una serie de caniles de cerca de dos por dos metros, con cerca de cinco canes cada uno.

Pobladores del sector expusieron el caso en las redes sociales, mostrando el mal estado en el que se encuentran y un vecino en particular hizo en marzo una denuncia ante Carabineros, sin tener respuesta ni ser contactado por el Ministerio Público.

Soypuertomontt.cl intentó contactar al propietario de los Akita; pero no se encontraba en el inmueble donde estaban los perros.

Fuente: soychile.cl