#LOSLAGOS Agrupaciones de Puerto Montt claman por ayuda para alimentar perros abandonados, en el marco de la cuarentena total

0
1644

A causa de la pandemia del coronavirus, se decretó cuarentena total en Puerto Montt. Una medida que ha impactado negativamente la labor de las agrupaciones animalistas en la tradicional ciudad sureña. 

La imposibilidad de realizar actividades masivas que les permitían hacer colectas a las organizaciones, agudizó la falta de recursos y pone en riesgo la alimentación y atención veterinaria no sólo del único albergue de perros abandonados de la comuna, sino también la mantención de las decenas de perros y gatos que deambulan por el centro de la ciudad buscando alimento.

Hasta fines de julio esos animales eran alimentados por locatarios o transeúntes gracias a que los pequeños locales de venta de comida y restaurantes se mantenían abiertos. Además, muchos comerciantes eran colaboradores habituales de las agrupaciones, por lo que los fondos recaudados se destinaban a urgencias veterinarias.

Sin embargo, la capital de la Región de Los Lagos permanece en cuarentena desde hace más de 3 meses y durante este tiempo los más de 80 perros y gatos que deambulan por el centro han sido alimentados con donaciones y un enorme esfuerzo de los rescatistas y voluntarios de las diversas agrupaciones. El objetivo es mantenerlos tranquilos, sin hambre, para evitar que se trasladen a los barrios residenciales donde hay otras manadas que dominan el territorio. “Si no alimentamos y mantenemos a los perros en sus sectores, la ciudad se convertiría en una selva donde todos estarían vagando y peleando por comida”, señala Alejandra Miranda, de Albergando un Amigo, acota que mensualmente necesitan al menos 500 kilos de alimento para mantener a las manadas del sector central, entre Angelmó y Pelluco.

A ellos se deben sumar las otras decenas de perros que han sido abandonados en sectores aledaños como La Vara, carretera Austral y Lagunitas, que son alimentados también por otros rescatistas que en forma paralela buscan recursos para comprar comida.

Finalmente, otra preocupación es el Albergue de Perros Abandonados que actualmente da refugio a más de 150 animales grandes. El lugar no cuenta con agua potable ni energía eléctrica y depende exclusivamente de donaciones y de trabajo voluntario. Por ello, la cuarentena prolongada pone en riesgo que se mantenga en forma estable, pues los comerciantes y comunidad que habitualmente ayudan, han visto mermado sus ingresos y puesto en riesgo su mantención adecuada. Actualmente el Albergue necesita donaciones constantes de alimento y apoyo para pago de veterinarios, ya que, en un día, considerando una ración única de 250 grs. de comida, los 150 perros ingieren más de 37 kilos, por lo que en un mes fácilmente pueden consumir más de una tonelada de alimento, el que se debe conseguir saco a saco, en una tarea sin fin.

Es por ello que las agrupaciones de Puerto Montt están en alerta, porque si no logran ayuda de empresas o del mismo Estado y la cuarentena se prolonga, no sólo habrán problemas económicos y sociales, sino también más animales vagando por las calles en busca de comida y agua.

——-

Si desea ayudar económicamente a las agrupaciones, puede hacerlo vía transferencia y/o donaciones en las siguientes cuentas: 

-Agrupación Albergando un Amigo: Se puede hacer en la Cuenta Corriente número 6304993-0 del Banco Santander a nombre de la organización antes citada, Rut 65.631.890 – 2. Asimismo, se puede hacer en la chequera electrónica 825-7-124816-2 del Banco Estado y en ambos casos el correo de confirmación es albergandounamigo@gmail.com. 

-Protectora de Animales Adan: Los aportes se pueden hacer en la Cuenta de Ahorro del Banco Estado número 82860053469 a nombre de la organización antes citada, Rut 65.000.355-1 y el email de confirmación es soc.protectora.animales.adan@gmail.com.