Las propuestas de Marco Enriquez Ominami, abanderado presidencial del Pro, relacionadas con los animales y el medio ambiente

0
529

Al igual que en sus anteriores candidaturas, Marco Enriquez Ominami, abanderado presidencial del Pro, presenta una serie de propuestas relacionadas con los animales y el medio ambiente, bajo una lógica de desarrollo sustentable y búsqueda de progreso para todos.

Bajo este contexto, explicó el PRO, “la rebelión ciudadana del 18 de octubre de 2019 generó el escenario más favorable para un cambio profundo desde la génesis de la transición pactada. Se han desencadenado las condiciones para construir un Chile de derechos y ciudadanía, que deje atrás para siempre el Chile de patrones y consumidores, ese en que los derechos se trasladaron a las tarjetas de crédito, en que todo se transformó en una mercancía y el endeudamiento se hizo una forma de vivir, en el que el crecimiento económico se desarrollaba al costo de los abusos y de la desigualdad”, indicó la instancia partidista.

Dado a lo anterior, el programa de Marco Enriquez Onimani busca, según se asegura a lo largo de sus páginas, ha desarrollado “planteamientos programáticos que han emanado desde la diversidad del mundo de los demócratas progresistas y las cuales  adolecen del problema de que no se hacen cargo, como prioridad, de resolver las dramáticas condiciones de vida de parte significativa de la población, que requieren soluciones aquí y ahora, y no solamente en el mediano o largo plazo, para cuando se materialicen cambios de naturaleza estructural”, se precisó en el documento programático.

En cuanto a los animales, el ex diputado y de profesión cineasta centra sus propuestas en los llamados animales de compañía y el fomento de la tenencia responsable. Cabe señalar que el detalle de ellas es el siguiente:

-Declaración de los animales como seres sintientes.

-Creación no sólo de hospitales públicos veterinarios para cada región del país sino también  de Centros de atención comunales veterinarios (CEVET), centrados estos en la atención primarias de los animales de compañía.

-Fundación de crematorios regionales para mascotas, facilitando así el acceso a dicho servicio a un vasto sector de la población que hoy no lo puede cancelar.

-Modificar la incorporación al Registro Nacional de Mascotas, que será realizado  entre el tutor responsable y el médico veterinario. Así,  se evitará el dilema actual: se cumple  con la incorporación del Chip pero no con la inscripción del mismo.

-Incorporación al código sanitario del médico veterinario y el técnico veterinario, un viejo anhelo del gremio.

-Prohibir todo mal llamado deporte o tradición que vulnere la salud de los animales como lo son hoy el rodeo, las carreras de perros etcétera, y además restringiendo desde el gobierno central cualquier tipo de financiamiento para dicho fin. De esta manera se busca dar término a estas actividades donde el maltrato animal está involucrado.

-Se destinarán los recursos, utilizados hoy en el rodeo,  para la fiscalización del área y  la investigación de los delitos de maltrato animl que se llegasen a cometer, dándole a municipios y policías las atribuciones necesarias para el desarrollo de su tarea.

-Diseño e implementación de un plan de esterilización nacional que en un plazo de 4 años sea capaz de llegar al equivalente del 50% de las mascotas del país, destinando recursos a las regiones para su elaboración.

Respecto al medio ambiente, a través de su programa Ominami se compromete con el desarrollo sustentable, anunciando que lo convertirá en uno de los principales ejes bajo un eventual gobierno progresista. “Reiteramos la convicción de la necesidad de promover la inversión para el crecimiento, pero señalamos con énfasis que el crecimiento debe garantizar la inclusión y la sustentabilidad, o pasará por encima de los derechos de las personas, en particular de sus derechos a la vida y la salud, las que implican garantizar un desarrollo sostenible, la promoción de formas verdes de producción y consumo, el enfrentamiento consistente del cambio climático y la protección de la biodiversidad”, señaló al respecto el equipo programático del candidato.

En cuanto a medidas concretas en la materia, se propone:

1.Firma del Acuerdo de Escazú.

2. Crear una ley de bosque nativo, bajo una mirada de desarrollo sustentable. 

3.Garantizar la protección de los humedales. 

4. Institucionalizar el manejo de cuencas hidrográficas, en un proceso integrado por la ciudadanía, ONG, usuarios, gobiernos locales y regionales, quienes elaborarán los planes de gestión y conservación del agua nivel de hoya hidrográfica. 

En definitiva, propuestas diversas frente a los derechos de los animales y el medio ambiente desde una candidatura presidencial que busca llegar a La Moneda en su cuarto intento. 

Y a tu juicio, ¿qué le agregarías al programa de Ominami respecto a los animales y el medio ambiente?