Las claves para comprender las discusiones que se darán en torno a la Conferencia sobre el Agua 2023 de la ONU

0
352

Durante la jornada de este miércoles 22 de marzo, al igual que otros años, se efectuará una nueva versión de la Conferencia sobre el Agua 2023 de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, donde gobernantes y especialistas se reunirán para debatir en torno a la construcción de políticas públicas sobre la materia. El encuentro durará hasta el viernes y la meta es trabajar para el año 2030 garantizar un acceso universal al agua, además de centrar los esfuerzos en el saneamiento de ella.

En este sentido, desde el organismo multi nacional manifestaron: “el agua está en el centro del desarrollo sostenible. Es el sustento de todos los aspectos de la vida en la Tierra, y acceder a ella es un derecho humano básico. Sin embargo, décadas de mala gestión y de uso indebido han intensificado el estrés hídrico, amenazando muchos aspectos de la vida que dependen de este recurso crucial”, señaló la ONU.

Bajo este contexto, a juicio de los especialistas, serán 5 los puntos esenciales que guiarán la discusión que se llevará a cabo en territorio norteamericano:

-Crisis mundial por el agua: Según diversos organismos, actualmente más de 800.000 personas mueren en el mundo cada año a causa de enfermedades originadas no sólo por el  consumo de agua no apta para el consumo sino también  saneamiento inadecuado y prácticas higiénicas inadecuadas. Al respecto, desde el organismo precisaron: “mientras, la demanda de este preciado recurso sigue aumentando: unos 4000 millones de personas sufren una grave escasez de agua durante al menos un mes al año. Siendo el agua tan crucial para muchos aspectos de la vida, es importante garantizar su protección y una gestión adecuada para que todo el mundo tenga un acceso equitativo”, dijo la ONU.

-El agua y clima son inseparables: De acuerdo a los últimos estudios de la Dirección Metereológica Mundial, las inundaciones a nivel planetario han aumentado 134% y las sequías 29% provocando dilemas y desafíos en lo que respecta al suministro del agua. Asimismo, afirman los expertos, bajo un escenario marcado por el cambio climático, “las soluciones hídricas sostenibles, económicas y extendidas deben convertirse en una prioridad. Su gestión sostenible agua puede: contribuir a aumentar la resiliencia, mitigar los efectos del cambio climático y proteger a las sociedades y los ecosistemas”, explicó la ONU.

-Ahora es el momento, después de 4 décadas: El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para un futuro más justo se refiere a “garantizar el acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene para todos”. Propósito que debería concentrar todos los esfuerzos para transformarlo en realidad a lo largo de la conferencia, reafirmaron los expertos.

-Concentrarse en 5 áreas claves: Uno de los ejes de la conferencia serán los diálogos interactivos, con el fin de analizar la crisis del agua desde la multicausalidad y comprender los dilemas que se afrontan en el ámbito. Las Temáticas que se abordarán serán:

  1. Agua para la salud: Acceso para agua potable, higiene y saneamiento
  2. Agua para el desarrollo sostenible: Valoración del agua, conexión de agua-energía- alimentación y desarrollo sostenible económico y urbano
  3. Agua para el clima, la resiliencia y el medio ambiente: De la fuente al mar, biodiversidad, clima, resiliencia, reducción de riesgo de desastres
  4. Agua para la cooperación: Cooperación transfronteriza e internacional en materia de agua, cooperación intersectorial y el agua en la Agenda 2030
  5. Década de Acción del Agua: Acelerar la implementación de los objetivos de la Década, incluso a través del Plan de Acción del Secretario General de la ONU.

-Todos podemos sumarnos: El llamado de la ONU es a “el agua es un problema critico que afecta a todos. Mientras los Estados Miembro de la ONU, los gobiernos y las partes interesadas se preparan para asumir sus propios compromisos con el agua, llamamos  a todos los habitantes para que adopte sus propias medidas a la escala de sus posibilidades”, concluyó el organismo creado tras la Segunda Guerra Mundial.