#LAARAUCANIA María Angélica Tepper, candidata constituyente por el D23: “Debemos respetar nuestro medio ambiente en general”

0
1900

En el contexto de las elecciones para elegir a los 155 miembros de la Convención Constituyente, nos encontramos con Angélica Tepper, una mujer de 59 años, empresaria y emprendedora turística, que busca representar al Distrito 22  en la instancia reflejando la realidad local a lo largo del proceso constituyente. Cabe señalar que el distrito citado involucra las comunas de Teodoro Schmidt, Carahue, Temuco, Cholchol, Pitrufquén, Cunco, Curarrehue, Freire, Gorbea, Loncoche, Villarrica, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Pucón, Saavedra y Toltén, todas ellas de la Región de La Araucanía. 

Respecto a los principios programáticos de su candidatura, podemos mencionar: un Estado al servicio de las personas, garantizar la libertad de emprender y hacer empresa, desarroolo de una democracia representativa, concreción de una conducción económica responsable, el cuidado medio ambiental y el respeto al derecho de la propiedad. Va como independiente en un cupo de Renovación Nacional, partido que es parte de la lista de Chile Vamos. 

Angélica Tepper, en entrevista con epanews.cl, da cuenta de las motivaciones para ser candidata y sus principales propuestas enfocadas tanto en la realidad regional como nacional. 

-¿Quién es Angélica Tepper?

 Es una mujer que nació aquí en la Araucanía, se crío aquí en la Araucanía. Mis bisabuelos llegaron a Chile en 1885 y con profundo arraigo a su tierra.

Soy mamá, abuela, hija -porque mi madre de 87 años vive conmigo y lo pongo en ese orden porque lo de madre uno siempre lo lleva-. Cuando tienes nietos se te transforma la vida siendo abuela, con mi madre siempre hemos sido muy cercanas y mi marido fue el que me dijo trae a tu mamá a vivir con nosotros.  También soy empresaria y emprendedora turística y nada siempre dedicada a los gremios, me gusta mucho la región y creo que uno busca como canalizar a veces el servicio público y lo mío no es la política, aunque he hecho política, pero no estoy inscrita en partidos, no soy política, yo creo que canalice todo a través de los gremios, siendo muy gremialista.

Fui presidenta de Hoteles de Araucanía, además  presidenta del Consejo Regional de Turismo por muchos años acá en la región, directora de Hotel Chile y termine esta carrera gremialista siendo presidenta de la multigremial de la Araucanía, me toco un periodo bastante fuerte. Fui la primera mujer en presidir una gremial. La multigremial en la región es la primera que se constituye como tal y tuve el placer y el honor de presidirla. Bueno, esto me permitió a través de toda mi vida gremial conocer muy bien la región y también conocer otras regiones como en los congresos de hotelería uno iba, te paseabas por Chile esa es la verdad de las cosas, trabajando sí, viendo como ir mejorando, como potenciar Chile como país turístico y siempre trabajando y cuando uno trabaja en gremios, trabaja en forma desinteresada para que nos vaya bien a todos.

Entonces, soy trabajólica, me gusta mucho lo que hago, cuando uno hace lo que le gusta, no te cansas porque eres feliz haciéndolo y a mi me pasa eso con el turismo y con la parte gremial, es así como llegue a esto”. 

Angélica Tepper, candidata Constituyente por el Distrito 22

-Dentro de ese contexto, ¿qué es lo que la motivo a ser candidata a la Convención Constituyente por el distrito 23?

Cuando fui presidenta del Consejo Regional de Turismo muchas veces quise dictar o traer capacitaciones en comunas. Nosotros siempre en la Región de la Araucanía, nuestro caballito de batalla fue Pucón: salíamos a ferias y nuestro gran atractivo era Pucón, dónde  poco a poco se empezaron a abrir otros destinos y esos destinos tu veías que faltaba servicio, faltaban cosas y también profesionalizar ese servicio. Entonces, yo solicitaba al SENCE en una mesa que teníamos como mesa consultiva de SENCE donde estaban todos los gremios, uno solicitaba capacitaciones, pero todas ellas en la capital regional, en Temuco y ahí entonces yo pelee porque se hiciera en comunas porque tú no puedes tener una región redondita como le digo yo, parejita, si es que se te caen las comunas turísticas. Lo ideal es que la gente llegue a este destino y se mueva por toda la región. Entonces, hay un derrame económico en toda la región y eso acá no sucedía porque acá faltaban servicios y personal capacitado.

Bueno, en ese andar pelee, pelee, hasta que hubo una persona  que estuvo muchas años conmigo en esta misma pelea, llego  a ser director y eso siempre lo nombro, Joaquín de la Fuente, y lo primero que me dice cuando asume en el SENCE, ahora sacamos la capacitaciones a comunas y llegaron a un convenio  a algo con las consultoras, que ellos no solamente tenían que hacerlo en Temuco, sino que también en las comunas; porque sino antes que es lo que pasaba la gente de las comunas  se tenía que levantar muy temprano para llegar  a Temuco y hacer las capacitaciones y perdía  todo el día y después tenía que regresar a su casa, a su comuna  a ver lo de la pega, entonces  tu no puedes dejar todo el día tu negocio solo y desplazarte a la capital regional, lo lógico es que la gente tenga las capacitaciones igual que  la educación en sus comunas y no salir de  tu territorio, sino que desde ahí impulsar tu sector, y eso se logró. Ahí tu empiezas a ver la realidad que  vive la gente en comunas y tu empiezas  a saber del día a día, no esa cosa cuando uno va a turistear o pasa de visita, no, el día a día.

De esta manera, se me presenta la oportunidad para ser candidata y digo  bueno, he peleado por tantas cosas y hoy día puedo aportar con algo, con conocimiento de 33 años, que nos es en vano, desde la realidad local. No sacamos nada con hablar de millones de cosas como el  PIB y el  per-capita, no señores si la realidad chilena  es muy distinta y es muy distinta cuando uno sale de Santiago:  las comunas  de ustedes son distintas a nuestras comunas,  a nuestro mundo rural, son otras necesidades y muy distintas. Entonces, es un poco llevar la región a la Constituyente”.

“Quiero un poco llevar la región a la Constituyente”, afirma la candidata Angélica Tepper.

-A su juicio, ¿cuáles serían las principales 3-4 ideas importantes que deberían ser incluidas en la Constitución?

Creo que hay muchas cosas que deben ser incluidas o hay algunas que están y tienen que permanecer, no hay que sacarlas como es el caso del derecho a la vida, a la propiedad privada, el emprender, el apoyar al emprendedor. Nosotros en una época fuimos grandes emprendedores, necesitamos volver a poner eso en el tapete, los emprendedores deben tener mayor apoyo, la multiculturalidad, reconocernos como país multicultural; el reconocimiento de los pueblos originarios y reconocernos que somos un país multicultural, nos hemos criado con diferentes culturas. Aquí hay temas que no los hemos querido tocar, es hora de tocarlos y es hora de respetar a la persona y respetarnos. Aquí hay cosas que algunos dicen son valóricas, serán, pero es así.

Hoy día lamentablemente se ha perdido el respeto a la persona, al adulto mayor, entre nosotros, cuando tu habla con alguien hoy día que no esta de acuerdo contigo, te miran feo y te tapan a grosería algunos, la democracia es respetarse y si tenemos que relevar algunos conceptos y algunas palabras tenemos que volver hacerlo porque va ser la única manera que vamos a tener un país pujante, democrático y que se respete, donde podamos vivir en conjunto y sin peleas. Ahora, también yo abogo por una protección al medio ambiente y la descentralización real del país y en esto cuando digo descentralización real del país es que las regiones con respecto a Santiago, pero también las comunas con respecto a la capital regional”. 

-Es un buen punto el que usted menciona porque ya ok hay una centralización en Santiago, pero si replicamos eso a nivel regional sucede lo mismo. El mismo caso que mencionaba de las capacitaciones, que pese a que están dentro de la misma región, claramente la realidad entre comunas es distinta y todo se hacia en Temuco.

“Así es, ponte tu que hay gente que se tiene que movilizar a Temuco o hay un día que van a pagarle a las comunas los jubilados, si estas enferma fregaste no fuiste a pagarte, no puede ser. Entonces lo ideal es que en los municipios haya una oficina que acerque al Gobierno a la gente, si tienen un problema de impuestos internos que se pueda resolver. Hoy día, tenemos un mundo digital a nuestras manos, bueno tiene que haber mejor conectividad, conectividad real para las comunas, no esta cosa que andemos aquí con el celular buscando donde tenemos señal, porque eso también yo lo vivo porque antes yo tenía que viajar 14 km desde donde tengo un complejo turístico para conectarme, para ver si tenía reserva.

Entonces, quién va ser competitivo frente al resto, por eso mueren porque no tienes capacidad de contestar, ahora yo no digo que tenga que haber hasta en el último rincón, pero ok, hoy día tengo internet sobre mi propiedad, mas barato, que sea competitivo. Hay que emparejar la cancha. Entonces, tiene  que haber un compromiso de las empresas al no poner el desde, pongamos siempre muy pasado el tejo, cosa que si llega mas gente funcione, si hay  menos fantástico para los usuarios porque van a tener  una mejor conectividad, pero si se satura el destino turístico por la carga, el ancho de banda, técnicamente no se como será, pero me imagino que es el ancho de banda, de para todos los usuarios y no  que nos quedemos sin conectividad, lo que sucedió ahora con la pandemia, que  cuando todos estaban en sus casas conectados, no  dábamos con los anchos contratados,  entonces ahí el Estado tiene que fiscalizar que se cumplan y no estas fiscalizaciones que uno ingresa, porque me ha pasado, he ingresado reclamos de 6 meses y dice me tienen de plazo 6 meses de que me están hablando, en 6 meses yo puedo estar muerta. 

Yo creo que aquí hay un rol de empresa privada que se tiene que mejorar y se tienen  que mejorar cumpliendo digamos con los anchos mas altos, con los estándares mas altos, si hay  que invertir un poco más, se tendrá que invertir un poco más, pero  tenemos que dar una cierta factura al cliente real, no que se nos caiga porque todo el mundo se conectó, eso no puede ser”. 

-Hace un rato  usted mencionaba sobre la importancia de proteger al medio ambiente a nivel constitucional, profundicemos un poco ese punto. Esto considerando donde usted vive la Araucanía que tiene zonas bellísimas, pero que constantemente están en riesgo por proyectos inmobiliarios o proyectos de otra índole que buscan explotar las zonas de la naturaleza.

Mira, proyectos inmobiliarios no son tantos porque ahí tenemos los planes reguladores que si bien en alguna no están, si hay donde las comunas también están al debe, yo creo que eso, los planos reguladores tienen que ser estrictos, tienen que ser consensuados y conversados: la Cámara Chilena de la Construcción, siempre tiene buena disposición para conversar, para ver los tipos de carga, millones de cosas, yo creo que aquí falta también, un trabajo público-privado. Yo creo que cuando uno hace las cosas en concordancia, conversadas, funciona muy muy bien.

Nosotros hicimos programas territoriales, los privados juntos con el gobierno, problemas territoriales y aquí impartió Araucanía Andina y fueron muy exitoso porque en realidad todo iba concordado, todo iba conversado, veíamos los pro y los contra super bien en caminados y todas estábamos de acuerdo, tanto la publica como la privada. Entonces, que mejor ponernos de acuerdo, pero lo que, si yo creo, aquí hay que respetar varias cosas digamos.

Uno, debemos respetar nuestro  medio ambiente en general, dentro  de la protección de la construcción de algunas  cosas y todo, tenemos que ver el tema del reciclaje, la sustentabilidad, aquí es una zona agrícola también, entonces tenemos que cuidar que esta tierra permanezca fértil, tenemos que  preocuparnos del agua para que se pueda  regar, mayor conciencia del uso de los recursos, recursos hídricos es un tema y no solamente al decir los derechos del agua, no tienen especuladores de agua o tienen ríos tomado, ese es un tema, pero también hay un tema de educación y que tenemos épocas en que todos los deshielos se nos van directos al mar, aquí  también hacen falta embalses: años que se viene hablando de esto, pero  nunca se concretan y nunca el Estado los pone en marcha, tenemos sectores con sequias, es absurdo que aquí en esta región tengamos camiones aljibes que andan  repartiendo agua, siendo que se podrían hacer embalses que le dan regadío  a los pequeños parceleros, con sus chacras que es lo que aquí también se vende en la feria y entonces esto con sus cuotas de agua  para la gente, para la vida, para el consumo humano y animal”. 

-Para concluir, ¿cuál es el mensaje final que le gustaría transmitir a la gente en cuanto a su candidatura y tomando en cuenta la línea editorial de epanews.cl respecto al cuidado del medio ambiente?

“Bueno, como sector turístico yo me preocupo mucho del medio ambiente y creo que tenemos que tener real conciencia de aquello partiendo  educando  a los niños, hay que poner mayor foco en lo que es el cuidado  del medio ambiente, en lo que es botar los residuos, aquí debería haber una política estricta del reciclaje, tenemos que partir que el reciclaje podamos mirar todo aquello que hoy día se deshecha , todo como materia prima o como combustible, es decir, aquí depende como lo hagamos podemos hacerlo  bien, podemos llegar a ser un país sin basura, que todo  se reutilice y tenemos que tender a eso pero para  esto políticas publicas  tienen que ser  tajante y de una, no de medias aguas, es decir, si queremos dar este paso es de una vez. A mi me da lata cuando ve que hay gente que si selecciona  la basura de su casa y llega el camión de la basura y lo mezcla todo, eso  es tiempo perdido, aquí tiene que ser de una y de una para todo el país, cuidado del medioambiente, cuidado de nuestros recursos naturales, reutilización, reciclaje; yo creo que  eso es fundamental hoy en día, así vamos a seguir avanzando, vamos a cuidar nuestros recursos naturales y vamos a  tener las materias primas ahí, hoy día hay muchas  cosas que se reciclan, pero lamentablemente como no  lo reciclamos desde el hogar, esa materia no se reutiliza y va a los vertederos, entonces tenemos que tener una  política nacional, una política de Estado firme que abogue por  esto y al final del día vamos a tener menos contaminación, se van acabar los vertederos, podemos tener plantas, como hay en Europa que recogen los residuos y generan energía  domiciliaria desde las mismas plantas y los deshechos se reutilizan todos, no son contaminantes, hay que tender, hay que ocupar la tecnología a nuestro  favor y así también vamos a cuidar nuestro medioambiente”. 

Producción: María Angélica Zamora y Belén Villalobos.