La importancia de los Burros en la historia humana

0
578

Son más conocidos por ser bestias de carga. En algunas partes del mundo se le ha asociado injustamente, con términos de insulto o burla, pero un equipo de investigadores analizó recientemente, la ascendencia de este noble animal y llegaron a la conclusión de que fue crucial en el desarrollo de las civilizaciones.

“Eran burros gigantes”, median 155 cms, los de hoy miden 130 cm, explicó a algunos medios en internet, Ludovic Orlando, director del Centro de Antropobiología y Genómica de Toulouse, de la Facultad de Medicina de Purpan en Toulouse, Francia.

El estudió concluyó que los burros tuvieron un papel clave en el transporte de otros animales, equipos, mercancías militares, alimentos y metales pesados, entre otras cosas, esto a largas distancias por tierra, debido a su resistencia y capacidad, lo que fue cambiando la historia de la humanidad. Además, participaron en batallas y en importantes rituales.

“Tanto en Egipto como en Mesopotamia, se consideraban lo suficientemente importantes como para ser enterrados con humanos. En algunos casos, incluso con reyes o gobernantes”, “También hay ejemplos de burros enterrados por derecho propio”, se lee.

La investigación también confirmó que los burros han sido un compañero mucho más constante de los humanos que los equinos.

“Los caballos domésticos modernos, que fueron domesticados hace unos 4.200 años, han tenido un gran impacto en la historia de la humanidad. Ahora, nuestro estudio revela que el impacto de los burros se extiende aún más”, señaló Orlando.

Hoy en día, el burro sigue siendo un animal importante en la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo. Su población aumenta un 1% cada año y aunque en los países desarrollados no se utilizan, en muchas comunidades en desarrollo, la gente todavía depende de ellos para el transporte de personas y mercancías.

Es de esperar que los humanos valoren y respeten más a estos animalitos que tanto maltrato y abuso sufren día a día , ya que gracias a ellos las civilizaciones crecieron y hoy muchas familias logran subsistir.