Pese a la creencia de algunos tenedores de animales y profesionales de la medicina veterinaria, el esterilizar tempranamente a un animal de compañía como es el caso de los perros y gatos, afirman los especialistas, no genera mayores complicaciones en la salud de ellos e incluso ayuda al control de la sobrepoblación animal de una forma ética.
Bajo este contexto, en entrevista con epanews.cl la médico veterinaria Viviana Valenzuela, directora de la Comisión de Tenencia Responsable del Colegio Médico Veterinario, profundiza el por qué la esterilización temprana no trae en la mayoría de los casos contra indicaciones para los canes y felinos.
-Desde el punto de vista médico veterinario, ¿cuál es la posición de Colmevet frente a la llamada esterilización temprana?
«La sobrepoblación de perros y gatos es un gran problema. Sabemos que afecta a muchas ciudades y países alrededor del mundo, por lo que es de vital importancia, preocuparnos del control reproductivo de nuestros animales.
Ante esta problemática, como parte de las políticas públicas sobre el control de la natalidad en perros y gatos, entidades públicas y privadas de algunos países, realizan esterilizaciones tempranas en animales de compañía. Según la Asociación Europea de Veterinarios, la esterilización temprana se define, como aquella intervención quirúrgica realizada antes que el ejemplar cumpla los 4 meses de vida.
En los años 60´, en Estados Unidos, hubo un auge de la esterilización temprana, donde las agrupaciones de protección animal y refugios promovían la adopción de los animales rescatados de la calle, entregándolos esterilizados. Desde esa época, la esterilización ayudaba a fomentar la adopción de perros y gatos, previniendo con esta medida en un 100% futuras gestaciones y camadas no deseadas disminuyendo las tasas abandono y crueldad animal.
Los procedimientos de esterilización temprana deben ser realizados por médicos veterinarios que tengan basta experiencia quirúrgica y conozcan las particularidades de la misma. Por ejemplo, para esterilizar a un cachorro a las 8 – 12 semanas de vida, el cirujano debe anticipar los potenciales riesgos que este implica: como controlar una posible hipoglucemia, hipotermia, mantener la fluido terapia y monitoreo constante de sus parámetros fisiológicos, manipulación delicada de los tejidos y realizarla en el menor tiempo posible. Cada paciente debe ser evaluado previamente y cumplir con todos los criterios del médico veterinario para ser esterilizado en esta etapa de vida.
Los beneficios de la esterilización en general, se basan en el control reproductivo, la salud de los animales, la prevención de algunas enfermedades, el cuidado del medio ambiente bajo el concepto de una salud, prevención de zoonosis, abandono y maltrato animal.
Es importante mencionar que todo procedimiento donde una mascota sea intervenida quirúrgicamente conlleva el riesgo de presentarse alguna complicación durante el acto operatorio ya sea en el pre- intra o post operatorio, lo cual puede ser atribuido a diversos factores, de ahí la importancia de la realización de los exámenes pre- operatorios, examen clinico del paciente y el equipo médico veterinario».
-Hoy en día hay una serie de mitos en torno a la esterilización temprana. ¿Qué ha dicho la ciencia al respecto?
«Hay estudios que han desmentido el mito acerca de la obstrucción uretral y la incontinencia urinaria como consecuencia de la esterilización temprana, por ejemplo, dichas investigaciones demostraron que el diámetro de la uretra en los gatos esterilizados a las 7 semanas, con respecto a los gatos intactos enteros, no era significativo.
Algunos estudios indicaron que la obesidad tampoco es significativa entre el peso de gatos no castrados y los esterilizados a las 7 semanas. Otro mito dice que “las mascotas no crecían” y eran mas pequeñas si las operaban antes, un estudio en la Universidad de la Florida, encontró que mascotas esterilizadas tempranamente en comparación a las mascotas intactas, eran incluso más altas».
–Entonces, Viviana podríamos decir que el mensaje desde COLMEVET sobre la esterilización a los animales a temprana edad, tomando las precauciones por parte de los médicos veterinarios , es que no hay ninguna contraindicación para nuestros compañeros peludos.
«Respecto a la esterilización a tempana edad, también podríamos entenderla como aquella que se realiza antes de la pubertad (antes del primer celo en hembras, y en machos, cuando comienzan cambios en sus características físicas y de comportamiento). El tiempo para realizarla va a depender según sea el caso individual de cada mascota (ejemplo, factores relacionados a la especie, raza, condición corporal, estado general, modo de obtención, ejemplo rescatado, etc.), sin embargo, generalmente se realiza entre los 5-6 meses de vida. Derribando mitos, es muy recomendable esterilizar a nuestras mascotas antes de la presentación de la pubertad.
La esterilización brinda múltiples beneficios para la salud de las mascotas y es uno de los pilares fundamentales de la tenencia responsable. La realizan sólo médicos/as veterinarios/as, donde cada paciente, que va a ser esterilizado, debe ser siempre evaluado individualmente para asegurar que se encuentra apto para el procedimiento quirúrgico. Por otra parte, cada situación es distinta y será la experiencia del clínico la que finalmente decidirá el momento adecuado para realizar la esterilización de su mascota.
Cabe señalar que la esterilización electiva es sin duda la opción más responsable para mantener el control de la natalidad en poblaciones caninas y felinas a nivel mundial. Se deben fortalecer los servicios de esterilización animal a nivel público y privado, sumado a la promoción de la educación para la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía en todos los niveles educativos y cambiar aspectos de la legislación actual, donde veamos en un futuro, la disminución de la tasa de animales deambulando sin supervisión en la vía pública y fomentemos un cambio cultural sobre tenencia responsable.
El Estado, como ente, debe asegurar la entrega de recursos para implementar esta política pública y mantener los programas de manejo de poblaciones caninas y felinas permanentes en el tiempo a través de los servicios públicos (municipalidades), organizaciones de protección animal y gobiernos regionales».
–Hablando de la esterilización, a modo general, ¿qué cuidados deben tener los tutores al momento de esterilizar a su animal de compañía pensando tanto antes, durante y después del proceso ?
«Para realizar el procedimiento de esterilización electiva de sus mascotas, se deben asesorar en primera instancia con su médico veterinario, quien les explicará, según sea cada caso en particular, el momento adecuado para agendar la cirugía de esterilización de su mascota. Como recomendación general, se recomienda esterilizar a su mascota antes de la pubertad, que generalmente es alrededor de los 5-6 meses de edad en caninos y felinos, hembras y machos.
¿Qué pasos debemos seguir si queremos esterilizar a nuestra mascota?
Los pasos que debemos considerar son los siguientes:
- Solicitar hora médica veterinaria para que su médico tratante realice un examen físico general de su mascota y le tome muestras de sangre para exámenes pre- quirúrgicos, los que serán enviados al laboratorio para sus análisis. (Debe acudir con su mascota en ayuna y agendar la cita previamente).
- Una vez obtenidos los resultados de los exámenes pre-quirúrgicos, el médico veterinario les agendará el día y la hora para realizar la cirugía de su mascota. Además, les entregará las indicaciones pre-operatorias que deben cumplir, por ejemplo, la cantidad de horas de ayuno que debe tener la mascota el día de la cirugía, según su etapa de vida, cachorro o adulto.
- El día de la cirugía, su mascota será ingresada en el centro veterinario. El/la tutor/a deberá firmar el consentimiento de autorización informado y aceptar los honorarios del servicio prestado.
El equipo médico veterinario realizará la cirugía de esterilización y monitoreo del periodo post operatorio, dando el alta médica, para así, contactar a su tutor/a y entregar a la mascota. Hay centros médicos veterinarios que dejan las mascotas internadas en recuperación durante 24 horas y otros centros que las entregan en horas de la tarde, cuando ya se encuentra absolutamente recuperada de la anestesia, su temperatura corporal y con buen estado de ánimo.
- Al momento del alta médica, su médico veterinario le entregará los cuidados post operatorios que deben realizar durante los siguientes 10 días posteriores al procedimiento quirúrgico. Se les entregará la receta médica veterinaria con medicamentos prescritos para el dolor principalmente y las indicaciones del uso de collar isabelino o body de cobre, además, de las instrucciones para realizar las curaciones de la herida en casa.
- Finalmente, pasados los 10 días, nuevamente la mascota será citada al centro médico veterinario para su evaluación, control médico y retiro de puntos de la cirugía».
Producción: Nora Undurraga y Claudia Bastidas/ Transcripción: Belén Villalobos.