Jocelyn Burgos,candidata diputada por el D 5, “Las políticas extractivitas sin tener vinculación con la protección del medio ambiente, deben ser erradicadas”

0
624

No solamente en Santiago hay candidatos que se comprometen a luchar por el medio ambiente y los animales frente a las elecciones del próximo domingo 21 de noviembre sino también en regiones, siendo un ejemplo de aquello Jocelyn Burgos que está disputando un puesto para ser diputada por el Distrito 5 (Andacollo, Canela, Combarbalá, Coquimbo, Illapel, La Higuera, La Serena, Los Vilos, Monte Patria, Ovalle, Paihuano, Punitaqui, Río Hurtado, Salamanca, Vicuña). Burgos va como representante de Comunes en el pacto político de Apruebo Dignidad. 

En entrevista con epanews.cl, Jocelyn nos cuenta sobre sus motivaciones para ser candidata y, además, los principales ejes de su campaña para llegar al Congreso y algunas propuestas en este sentido. 

-¿Cuáles son los principales lineamientos de tu campaña?, más allá de los animales y el medio ambiente que son elementos importantes en tu candidatura. 

“Mis principales lineamientos tienen que ver con el fortalecimiento de la educación pública, que es un área en la cual he trabajado toda mi vida. Educación sexual integral e inclusiva y que las mujeres y disidencias podamos caminar libres y sin miedo por nuestras calles. El respeto y la tolerancia por el otro, son valores fundamentales que estarán en todas decisiones que deba tomar como parlamentaria”. 

-En la Región de Coquimbo tienen la problemática del proyecto minero de Dominga, que afectaría a la Reserva Nacional de Humboldt. Pensando no sólo en aquello sino en el cuidado general de la naturaleza ¿qué falta a nivel de política pública medio ambiental para implementar en tu territorio y el país?

“La región de Coquimbo hoy tiene un gran enemigo y es el presidente Sebastián Piñera. Él ha vendido nuestra región y ha comprometido nuestro derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación. Las políticas extractivitas sin tener vinculación con la naturaleza y la protección del medio ambiente, deben ser erradicadas de nuestro país y de nuestra región.

En cuanto a las políticas públicas que implementaría o que reforzaría principalmente, son los espacios de participación ciudadana efectiva y vinculante. Lucharé y abogaré por terminar con el lobby empresarial, disfrazado de mitigación medioambiental que se hace con las comunidades”. 

-¿Cuál es el mensaje final que te gustaría transmitir a tus electores?

“Es fundamental que vayan a votar, que ejerzan su derecho a voto. También hago un llamado a que voten por gente diferente, con ideas transformadoras para nuestro país, que nos permitan avanzar como sociedad y no dar pasos hacia atrás. Tenemos que reforzar la presencia femenina en los diferentes ámbitos políticos y sociales, la región de Coquimbo hace tres periodos que no tiene mujeres en el parlamento y creo ser la voz indicada para poder recuperar la cámara. Vamos a representar a las mujeres en una región donde hasta ahora, solo hay diputados hombres. Y finalmente, quiero decirle a mis vecinas y vecinos, que cuando llegue al parlamento lo recuperaremos para devolvérselo a la gente”. 

Producción: Camila Díaz.