Instalaron reproducción gigante del Negro Matapacos en el lugar donde estaba la estatua del General Baquedano

0
660

Durante la tarde de este lunes, en el contexto las manifestaciones realizadas por el segundo aniversario del Estallido Social, un grupo de manifestantes que estaba en las inmediaciones de la Plaza Italia, conocida también como Plaza de la Dignidad, colocaron una reproducción gigante del Negro Matapacos donde antes se encontraba la estatua del General Baquedano. Esta última fue retirada hace algunos meses, con el fin de ser reparada tras los múltiples daños sufridos a causa de las protestas. 

El momento de instalación del Negro Matapacos fue captado a través de múltiples videos difundidos en las redes sociales, lugar donde los cibernautas celebraron la acción en uno de los lugares icónicos de Santiago. ¡Negro Matapacos¡ comenzaron a gritar la gente congregada, además de otras consignas alusivas a la fecha. 

Cabe señalar que el can se hizo famoso en las protestas estudiantiles del año 2011, acaecidas durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, a causa de estar siempre en las marchas acompañando a la gente no sólo mientras caminaba sino también cuando se generaban los enfrentamientos con efectivos de Carabineros de Chile. En aquellos momentos el can con gruñidos y ladridos buscaba frenar el actuar de la policía, de allí su nombre y leyenda. 

Si bien se pensó que el Negro Matapacos era un can abandonado, como es la realidad de muchos animales lamentablemente, con el tiempo se supo que había un humano a su cargo.  María Campos era el nombre de su tutora, quién lo cuidaba día a día y le colocaba los pañuelos rojo y de otros colores con los cuales el can aparecía en las marchas. 

Es importante mencionar que el can falleció el 2017, producto de causas naturales.