Indignación causó la decisión de la Cámara de Diputados en torno a promover el rodeo a partir de fondos públicos

0
641
Imagen referencial

Durante la jornada de este jueves, los diputados aprobaron las primeras 15 partidas del proyecto de ley de Presupuesto Nacional 2022 y donde uno de los puntos discutidos fue el fondo de deportes: precisamente en el, los parlamentarios aprobaron la indicación  de los diputado Diego Schalper y Sebastián Torrealba tendiente a que el rodeo sea financiado a partir de dichos recursos públicos. 

Según se informó, los diputados aprobaron la idea con el objeto de  priorizar los deportes típicos nacionales , en donde se incluyen actividades como las carreras a la chilena dentro de los recursos asignados a la práctica del deporte regional y, al mismo tiempo,s e verbalizó la necesidad de apoyar la práctica del deporte paraolímpico. 

En este sentido, desde la ONG Animal Libre fustigaron la decisión parlamentaria. “Cuando la gran mayoría de las chilenas y los chilenos rechazamos o no nos identificamos con esta práctica, diputados aprueban destinar dineros de nuestros bolsillos al rodeo, a través del Fondo de Fomento al Deporte, argumentando la necesidad de priorizar los deportes criollos o típicos nacionales, como el rodeo, rayuela o carrera a la chilena, entre otros, dentro de los recursos asignados a la práctica del deporte regional”, precisó al respecto la organización por los animales y luego acotó: “la decisión la  rechazamos tajantemente y buscaremos revertir a través de los canales necesarios para que esto no suceda, dado que la ciudadanía no quiere dar recursos para el maltrato animal. El rodeo #NoEsDeporte, es crueldad”, señaló Animal Libre. 

Por su parte, Camila Ahumada, Coordinadora de Incidencia de la Fundación Vegetarianos Hoy y candidata a CORE por la circunscripción Santiago IV, comentó: “No podemos seguir permitiendo que se siga destinando fondos a esta tortura, ya lo dijimos hace unas semanas en una carta que presentamos en La Moneda junto a otros candidatos. Los últimos años se han destinado Miles de millones de pesos al rodeo, plata de todos que pagamos con impuestos, desde los gobiernos regionales y municipalidades, y ahora además vuelven a promover el financiamiento desde el Ministerio del Deporte, mal”, indicó Ahumada. 

Cabe señalar que ahora el Senado, dentro de los próximos días, deberá pronunciarse en torno a la materia y dependiendo de aquello, el financiamiento público que se pretende darle al rodeo desde el Ministerio del Deporte será parte del presupuesto o sólo se quedará en el baúl de los recuerdos.