Hoy se celebra el día del gato, pero ¿por qué también en dos fechas más?

0
638

No por nada los felinos en el Antiguo Egipto eran considerados y venerados como dioses. Su personalidad mimosa y tan particular, los han hecho ser amados por muchos humanos desde el 10.000 AC.

Neruda escribió en “Oda al gato”, que todos los animales quisieron ser otros animales, sin embargo, el gato siempre quiso ser gato.
Según informa la Federación Internacional Felina hoy en día existen 43 razas. Asimismo, la Asociación Internacional de los Gatos (TICA) asegura tener un registro de 71 razas a nivel mundial.

Tan intensa es la relación del ser humano con el gato, que en el calendario se han establecido tres fechas para honrarlos, haciéndolo el animal más celebrado anualmente.

¿Cuáles son estas fechas y cuál es su historia?

20 de febrero

Socks, el minino del ex presidente Bill Clinton, fue inspiración para el primer Día Mundial del Gato, ya que, se convirtió en toda una celebridad y contaba incluso con una página web y un club de seguidores – antes de que se estableciesen las redes sociales. Entonces, cuando Socks tuvo que ser sacrificado para liberarle del sufrimiento del cáncer que padecía, la conmoción fue tan grande que el día de su fallecimiento, el 20 de febrero de 2009, se convirtió en uno de los Días Internacionales del Gato.

Además de rendir homenaje a estos animalitos, la iniciativa tiene como propósito apoyar la adopción de los animales y los cuidados adecuados.

8 de agosto

En 2002 el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW, por sus siglas en inglés) estableció al 8 de agosto como el Día Internacional del Gato. El objetivo es similar al día de la memoria de Socks: Crear conciencia sobre estos michis que, para muchos, son el principal animal de compañía del ser humano. Agosto se definió como el mes de los felinos, al ser el tiempo de mayor actividad reproductiva, debido a la luz y al aumento de las temperaturas.

29 de octubre

El último Día Internacional del Gato fue introducido por la estadounidense Collen Paige, una especialista en el cuidado de animales de compañía. Inicialmente, el 29 de octubre se estableció como día de los gatos solo en Estados Unidos, sin embargo, con el tiempo se extendió a otros países hasta ser reconocido internacionalmente.

Aunque estos días pueden ayudar para concienciar y recordar la larga tradición que nos vincula a los humanos con los gatos, para la mayoría de los tutores de felinos, el día del gato es todos los días del año.