Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna y Fundación Vegetarianos Hoy firman alianza para implementar los “Lunes Sin Carne”

0
323

El pasado lunes, la Fundación Vegetarianos Hoy junto al Hospital pediátrico Dr. Luis Calvo Mackenna firmó una alianza para implementar en su casino de funcionarios la campaña “Lunes Sin Carne”, generando así un menú, al menos una vez a la semana (los lunes), hecho 100% con proteína vegetal en vez de animal.

De esta forma, todos los lunes se repartirán 700 raciones plant based para todos los trabajadores del hospital, cifra que incluso podría doblarse semanalmente, pues antes de firmar el compromiso con la Fundación, el Hospital ya buscaba generar cambios en la alimentación de su personal.

Alejandro Sepúlveda, jefe del Servicio de Alimentación del Hospital, explica el proceso que ha llevado el recinto de salud: “Hace más de cuatro meses que comenzamos a hacer adaptaciones a los menús de funcionarios. Empezamos a entregar dos veces a la semana platos sin proteína animal. Lo hicimos por diferentes motivos: sustentabilidad, economía, pero sobre todo por la alta demanda por una alimentación vegetal de parte de las y los trabajadores”.

Sin embargo, manifiesta Sepúlveda, “sentíamos que faltaba comunicarlo mejor y ahí es donde el convenio con Vegetarianos Hoy nos ayudó mucho. Nos sirvió para capacitar a nuestros técnicos y mostrar los indicadores de impacto, por ejemplo, sobre la disminución de la huella de carbono que implicaba sostener una alimentación con proteínas vegetales, con esta información generamos un plus”.

La carne es uno de los productos que más huella de carbono genera, pues la producción de un 1 kilo de carne podría llegar a generar casi 30 kilogramos de emisiones de CO2, y en general la agricultura animal es responsable del 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Un granito de arena para mejorar la salud pública

Soledad Rapimán, nutricionista y directora de Cambio de Alimentación de la Fundación Vegetarianos Hoy, comenta los beneficios para la salud al adquirir este tipo de alianza en las instituciones públicas: “Disminuir el consumo de carne, aunque sea 1 vez por semana, tiene beneficios para la salud humana, ya que disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares como cardiopatía coronaria, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, aterosclerosis, entre otras y también disminuye la incidencia de algunos tipos de cáncer, pues el consumo diario de 50 gr de carne procesada aumenta en un 18% el riesgo de cáncer colorrectal”. 

Sobre Lunes Sin Carne

Lunes Sin Carne es una campaña internacional sin fines de lucro que alienta a las personas a no comer carne los lunes para mejorar su salud y ayudar al planeta, y que en Chile es llevada a cabo por la Fundación Vegetarianos Hoy.

La campaña está presente en más de 40 países desde el año 2003: miles de ciudadanos de todo el mundo se han sumado a los Lunes Sin Carne, y actualmente las escuelas públicas de Los Ángeles (EE.UU.), Nueva York (EE.UU.), Sao Paulo (Brasil) y Medellín (Colombia) se han adherido a esta iniciativa. También, la Casa Rosada (Argentina), hospitales públicos de todo el mundo y el Ministerio de Medio Ambiente de Chile.

Grandes personalidades como Paul McCartney, Al Gore, Gwyneth Paltrow  y el chef Jamie Oliver apoyan públicamente los Lunes Sin Carne.