Fundación GEDA Chile cumplió 5 años trabajando por los animales en la Región de Valparaíso

0
630

Un 4 de diciembre, pero del año 2017, comenzaba a dar sus primeros pasos la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal GEDA Chile como un espacio que buscaba aportar a la protección de los animales a lo largo y ancho de nuestro país desde el plano jurídico y de lobby, además desde una mirada educativa. Proyecto que, como aseguran sus creadores, ha ido creciendo con el pasar del tiempo teniendo aciertos y derrotas.

Bajo este contexto, Juan Carlos Oróstica, fundador y presidente de la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal GEDA Chile, señaló: «estos cinco años han sido de mucho aprendizaje como grupo y también en lo personal, hemos tenido triunfos como la sentencia al maltratador de la pastor alemán » Akira» , una de las pocas condenas por «omisión» en el país, pero también derrotas siendo un ejemplo la querella contra el autor de quemar con agua caliente al perrito «Toto» donde el tribunal acreditó el delito, pero no fueron suficientes las pruebas para condenar al maltratador que salió del tribunal «burlándose» de todos: no sólo por las pruebas sentimos ese dolor, Toto tuvo que pasar por varias cirugías y recuperaciones,que las sentimos, pero afortunadamente quedó en una buena familia que lo ama y lo trata bien», comentó Oróstica. 

Asimismo, Oróstica destacó otras acciones realizadas por la organización como es el caso de  la campaña Pirotecnia Cero, donde hemos logrado impulsar y promover cambios. También hemos presentado borradores de proyectos de ley para que el «atropello de animales » se condene como delito y se ha colaborado desde el inicio en la campaña que puso fin a los coches victoria,donde siempre pusimos el diálogo entre todos los actores y junto a «Una victoria para Viña» propusimos la renovación con coches eléctricos. Lamentablemente, los cocheros no aceptaron ninguna de esas propuestas, ni tampoco la oferta económica del municipio , lo que finalmente los sepultó como actividad turística. Actualmente, junto a organizaciones y activistas de Pichilemu lideramos el cambio de las cabritas para eliminar la tracción a sangre», dijo Juan Carlos. 

En tanto, Omayra Méndez, quién es Directora de Comunicaciones de la organización animalista, califica su participación como una experiencia sumamente positiva. «Ha sido algo sumamente nuevo y entretenido para mi, yo me preocupaba por los perritos de la calle,me daba pena verlos y sentía la necesidad de ayudarlos de no dejar eso ahí pero cómo no conocía ong  ni tampoco tenía redes sociales en ese entonces no era mucho lo que podía hacer y eso me hacía sentir pésimo. Hasta que en 2018 ocurrió un caso de maltrato animal acá dónde vivo y bueno ahí en ese año ya tenía Facebook y otras app entonces busque ayuda y llegué a Geda, atendieron muy bien mi duda al respecto me guiaron en todo lamentablemente no se pudo hacer nada porque no había cámaras en el lugar. Ahí se me dio la oportunidad de ser parte para ayudar a mi comunidad a nuestros comunitarios o cualquier animalito que lo necesitará, mi respuesta fue un si rotundo era lo que yo queria lo que andaba buscando el camino que queria seguir ayudar a estos seres hermosos,nobles», expresó Omayra.

Desde el 2018 a la fecha ha sido un aprendizaje continuó, explicó Méndez, donde a veces cuando las cosas no salían hicieron dudar a Omayra de la continuidad de su trabajo animaluno. «Pero, llegaban más y más casos de maltrato y mi amor por los animales fue yo creo el motor de querer continuar y querer intentarlo una vez más y no dejar que esta frustración que sentía en ese momento me dominara y lograra convencerme de no seguir y renunciar. Todo ha sido genial», añadió Omayra.

Respecto a los desafíos que se vienen, Oróstica mencionó: «en este nuevo período 2023-2028 buscamos renovar el directorio, y buscar colaboradores y voluntarios para reactivar la campaña » Yo freno por los animales» , planificar el año 2023 con capacitaciones, y continuar fuerte con querellas por maltrato animal -cómo las que ya tenemos en curso, y también requerimos a Contraloría en un par de casos-. También nos queda conseguir el financiamiento para nuestro proyecto de » app para denunciar el maltrato animal» , y de la mano de las tecnologías y las metodologías ágiles trabajar como un equipo sólido y capaz de cumplir sus propósitos», concluyó el dirigente animalista.