Fallo judicial ordena a administración de edificio devolver platas cobradas por concepto de multa a residentes a causa de vivir con animales

0
315
Imagen referencial

El Segundo Juzgado de Letras en lo Civil de Antofagasta condenó a la administración del condominio Punta de Diamante a devolver los dineros cobrados por concepto de multa a causa de tener animales de compañía al interior de los departamentos. Cabe señalar que el fallo se inserta en un proceso judicial iniciado por enriquecimiento sin causa, que contó con el patrocinio de la abogada Karin Eaglehurst.

La historia comenzó a escribirse a mediados del año 2016, cuando 20 personas fueron denunciadas por la administración al Juzgado de Policía Local por tenencia de perros o gatos. Lo anterior marcó el inicio de un largo camino ante tribunales, donde “en ese transcurso de tiempo de las veinte personas iniciales quedaron doce, pues algunos decidieron cambiarse de casa o hubo fallecimiento de mascotas. Así, el fallo de 2018, en la Corte de Apelaciones, favoreció a los demandantes, para que puedan tener a sus mascotas en el condominio. Es un fallo importante porque sentó precedente en este tipo de casos”, indicó al respecto la abogada Karin Eaglehurst en declaraciones al Mercurio de Antofagasta.

Sin embargo, la sentencia de la Corte de Apelaciones de Antofagasta no se refirió a las multas cobradas a los residentes desde el año 2012 iniciándose, de esta manera, una denuncia por enriquecimiento sin causa contra la administración del conjunto habitacional. “Había personas multadas desde 2012 en adelante. Había dos casos emblemáticos de personas que pagaron más de diez millones de pesos en multas. Es más, había un tratamiento distinto para algunas personas; así, a algunos no les cobraban o a otros le cobraban cantidades de dinero diferentes. Si bien estuvimos muy felices con lo que pasó en la corte, quedó esto pendiente. El propósito es que estas personas pudieran recuperar su dinero”, aseveró la jurista.

Pese a que el punto pendiente se trató de solucionar “intentando un acuerdo por vía de la conciliación, pero no hubo recepción del condominio respecto a esto. Fuimos al Juzgado Civil para demandar el enriquecimiento sin causa del condominio y exigir la devolución de estos dineros“, explicó la profesional.

Cabe consignar que el fallo fue recibido con alegría por los vecinos del conjunto pues, a su juicio, la decisión judicial “viene a regresar dinero a muchos  de los habitantes del condominio que se les hacía pagar por tener a sus mascotas. Claramente este triunfo tiene que ver con que no podemos ponerle precio al amor que se tiene por estos animales“, señaló en este sentido Irina Salgado, vecina del lugar, en conversación con Radio Cooperativa.

Es importante señalar que, luego de la promulgación de la nueva ley de copropiedad en Chile el pasado 13 de abril, los reglamentos de copropiedad no pueden prohíbir la tenencia de animales al interior de los departamentos.