Experta internacional analizará la importancia de la investigación científica e interdisciplinar para la resiliencia ante desastres 

0
264

La cofundadora y co directora de EPIcentre, Tiziana Rosetto, llega a Chile para conversar el miércoles 9 de noviembre -y en el marco del 10° seminario internacional de CIGIDEN- sobre el rol de los centros de investigación en el desarrollo de políticas públicas y herramientas que perfeccionen la preparación y respuesta ante nuestras amenazas de origen natural, como son los terremotos, tsunamis, aluviones y/o erupciones volcánicas, entre otras.

Tiziana Rossetto es una investigadora británico-italiana, experta en ingeniería sísmica que en 2021 fue invitada a ser miembro de la Real Academia de Ingeniería de Inglaterra. Su cercanía con Chile, corresponde a su rol como asesora internacional del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), por lo que el miércoles 9 de noviembre, será la principal expositora en el 10º Seminario del Centro, denominado ‘Desarrollo resiliente: “Ciencia y políticas públicas para la Gestión de Riesgo de Desastres”, que se realizará de manera presencial y previa inscripción, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica.

La investigación multidisciplinario como tendencia mundial 

Rosetto es fundadora y actualmente, la co directora de EPIcentre (Earthquake and People Interaction Centre) un centro de investigación multidisciplinario para el estudio de los riesgos socionaturales con sede en la University College London. Desde allí, diversas investigaciones se han generado en torno a los desastres sísmicos para aportar con evidencia científica a la elaboración de políticas públicas y actualizar de manera constante, las normas que permiten preparar a una sociedad para eventuales desastres.  Además, en este centro se desarrollan metodologías empíricas y analíticas para calcular la vulnerabilidad, y así poder predecir el daño de estructuras ante un fenómeno desastroso.

Otros de los proyectos destacados de EPIcentre son el desarrollo de un sistema de simulación de tsunamis e innovadores experimentos para caracterizar el impacto del tsunami en las estructuras costeras. Asimismo, lidera una iniciativa internacional para el desarrollo de pautas para la evaluación empírica de la vulnerabilidad, bajo cargas sísmicas y en función de un Modelo Global de Terremotos.

Los especialistas de EPIcentre, también abordan la percepción del riesgo de terremotos y la identificación de barreras psicológicas para la mitigación de los sismos. En efecto, han investigado cómo cambiar los comportamientos de las personas para que estén mejor preparadas ante casos de  incendios y terremotos en en Seattle (EE. UU.) e Izmir (Turquía).

Normas de edificación sísmica y resiliencia de hospitales

Las investigaciones más recientes en las que ha participado Tiziana Rosetto, van desde proyectos financiados por el Banco Mundial, como la investigación denominada: “Evaluación de la creación de capacidad regulatoria para Sri Lanka y Maldivas” y que aborda las normas de edificación sísmica, y un estudio en Sri Lanka llamado “Evaluación de ingeniería hospitalaria para la resiliencia ante tsunamis y parejas ciclónicas”, en el que trabaja junto al Ministerio de Salud de India y en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para adaptarse a las directrices de “Hospitales Seguros”.

Tiziana Rossetto compartirá su visión y experiencia en torno a la Gestión del Riesgo de Desastres y el desarrollo resiliente, el miércoles 9 de noviembre en el Salón de Honor de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica, ubicada en Av. Libertador Bernardo O´Higgins 340, Santiago Centro. Su exposición también contará con transmisión online a través del canal Youtube de CIGIDEN y su FanPage.