Estrenan primer micro documental de Humanicosa, que busca visibilizar los conflictos medio ambientales en #Chile

0
505
Imagen referencial

Cuando se trata de conflictos socioambientales provocados por empresas privadas, la familia Luksic a través de Antofagasta Minerlas protagoniza varios de estos desastres, denuncian las agrupaciones ambientalistas. Minera Los Pelambres, empresa donde son altos inversores,  es responsable de impactar durante más de tres décadas a la Provincia del Choapa, desde cordillera a mar, a través de la mega minería a tajo abierto, instalada  en las altas cumbres de la cordillera,  donde nacen las aguas y yacen los glaciares.

Desde el 2 de noviembre, la comunidad del Valle de Camisas, emplazada al interior de Salamanca, vive un grave conflicto socio ambiental debido a la contaminación por relave minero que sufrió el estero de agua, de donde beben, riegan sus huertas y alimentan a sus animales. Esta filtración de agua contaminada ocurre porque cercano al estero, el Estado de Chile aprobó la resolución de calificación ambiental número 38 de minera los pelambres. que permite la instalación de piscinas de emergencias conectadas al relave ducto que llega hasta el tranque de relaves el Mauro. Dicho tranque fue declarado como obra ruinosa el año 2015 y el Juzgado  de los Vilos  declaró su demolición, pero esta acción no prosperó.

En este momento la Comunidad  se mantiene movilizada y se ha articulado en la Asamblea Territorial Del Valle de Camisas, que ha bloqueado los caminos de acceso a la empresa minera hasta que no saque las piscinas que el Estado ha aprobado. 

Ivanna Olivares, convencional constituyente del distrito 5 y habitante de Salamanca, es integrante de Modatima Choapa. La agrupación fue la que realizó la denuncia sobre esta filtración de agua contaminada.

La convencional hizo su tesis de titulación sobre el acaparamiento de aguas  de minera los pelambres, a través de derechos de aprovechamiento otorgados gratuitamente por el estado en dictadura militar, y por compra y venta de acciones realizada  en dictadura y durante la democracia tutelada.

Sobre esta situación recalca que “La comunidad de Camisas está expuesta a una contaminación constante producida por esta gran minera. Esas piscinas de emergencia están al lado del Estero de Camisas, del cual han bebido toda su vida y sostenido formas de vida tradicionales desde épocas precolombinas”

El mandato de la convencional va expresamente en la línea de la justicia ambiental, desde la experiencia de crecer en un valle que ha sido sacrificado por un estado extractivista neoliberal, que abrió su territorio a inversionistas trasnacionales, los que han sido amparados por una legislación ambiental débil que ha favorecido el robustecimiento de la gran minería.

Humanicosas es una serie eco documental que muestra los conflictos que viven los habitantes de las comunidades, territorios y zonas de sacrificio que se ven expuestos ante el abuso,  el ecocidio y el despojo.  Mostrándonos la urgencia de tomar consciencia y actuar frente al avance de la crisis climática y destrucción extractivista de los seres humanos y la naturaleza.  Este primer capítulo presenta la organización de la comunidad, que exige justicia ambiental ante el daño de años causado por Minera Los Pelambres.

Puedes seguir las redes de @humanicosa (instagram).