#ESPAÑA Se prohibirá desde marzo los circos con animales salvajes en Madrid

0
330

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves de forma inicial la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales (2001) para prohibir que los circos utilicen en sus espectáculos en la capital animales salvajes. Tras este trámite, se abre un plazo de un mes para presentar alegaciones. Desde el Consistorio calculan que la aprobación definitiva llegará en el Pleno en marzo, según ha dicho la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre.

La administración local adoptó esta decisión basándose en una recomendación de la Federación Veterinaria Europea de 2015 y en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, de 1987. “En los circos, los animales salvajes no pueden satisfacer no solo las condiciones fisiológicas, mentales y sociales de los animales, sino las necesarias consideraciones respecto al bienestar animal, además de los riesgos de sanidad animal, salud pública y seguridad”, ha explicado Maestre.

El Ayuntamiento también ha contado para la modificación con el asesoramiento de diversas asociaciones protectoras de animales y representantes de asociaciones de los propios circos.

La reacción a la iniciativa municipal no ha tardado en llegar por parte de la Asociación Circos Reunidos. Su portavoz, Ignacio Pedrera, ha asegurado que llevará ante los tribunales el acuerdo de la Junta de Gobierno si se aprueba en el Pleno. Pedrera mostró su indignación porque, según él, el Ayuntamiento les prometió que tendría en cuenta sus reivindicaciones y nadie les ha llamado. Además, recordó que el Circo Quirós, que utiliza en sus espectáculos leones, prorrogó su estancia en la capital hasta el 17 de febrero tras recibir más de 50.000 espectadores las pasadas Navidades.

En la actualidad, en España son ya seis las comunidades que desde 2015 no permiten los circos con animales en su totalidad o con especies salvajes. La primera en hacerlo fue Cataluña y le siguieron Baleares, La Rioja, Galicia, Murcia y la Comunidad Valenciana.

Aunque en la Comunidad de Madrid no se ha prohibido, hasta un total de 66 municipios de la región no lo permiten. Entre los más destacados se encuentran Leganés, Alcalá de Henares, Móstoles, Getafe, Alcalá de Henares, Alcobendas, Fuenlabrada, Alcorcón, o San Sebastián de los Reyes.

Fuente: Europa Press.