#ESPAÑA Animalistas se la juegan para evitar la devolución de 192 perros a un criadero denunciado por maltrato

0
250
Imagen referencial

La Asociación Nacional Amigos de los Animales (ANAA) y la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM) han promovido la campaña ‘No quiere morir en Altanería’, para evitar que 192 perros vuelvan a un criadero de animales de Paracuellos del Jarama denunciado por maltrato animal.

Las protectoras tendrían que entregar a los animales después de que la Justicia haya anulado, a instancias de un recurso del criadero, la resolución que ordenó la retirada de los perros por cuestiones de forma.

En un comunicado, estas entidades han asegurado que Altanería S.L. realizaba cría “indiscriminada” y venta de cachorros de manera ilegal, ya que esta compañía “no contaba con los permisos necesarios” para ello y mantenía hacinados a 200 perros junto a aves rapaces, y las ratas criadas para alimentar a las aves.

El director general de Agricultura y Ganadería de la Comunidad de Madrid dictó el 30 de mayo de 2018 la retirada provisional por parte del SEPRONA de 191 perros por “la ausencia completa de garantías por parte del titular y responsable del Centro”, lo que generaba un “riesgo para su salud y bienestar”; ya que el centro carecía de las licencias necesarias.

Altanería S.L. presentó un recurso que se ha estimado parcialmente, declarando nula la decisión de la Dirección General por dos cuestiones de forma. Una de ellas se refiere a que no se produzco una ratificación formal en el plazo de 15 días y otra, relacionada a que esta situación ya estaba siendo juzgada por lo penal, por lo que no cabía una resolución administrativa.

Esta cuestión tiene que ver con una retirada previa de animales por parte de la Comunidad de Madrid y el Seprona. Del mismo centro habían salido otros 31 perros (29 en enero y 2 a principios de mayo de 2018); por los que se abrió un procedimiento contra el dueño del criadero en los Juzgados de Torrejón de Ardoz por supuesto maltrato, que finalmente fue sobreseído.

FAPAM y ANAA han censurado que por un defecto formal los animales vayan a ser devueltos al recinto al que han calificado de “fábrica de cachorros” y a la que se los han “retirado para salvaguardar su integridad”.

“Ante un supuesto error suyo de forma y en vez de optar por asumir su error y plantear una alternativa acorde con el bienestar de los animales, opta por revictimizar a las víctimas”, han apuntado.

Los animales, que llevan cerca de un año en casas de acogida, presentaban en el momento de la retirada de la salvaguarda a Altanería S.L., según estas asociaciones, “falta de socialización y miedo extremo, además de infecciones graves en aparato reproductor, boca, oídos”; por las que incluso tuvieron que ser “operados de urgencia”, e incluso encontraron a hembras con “fetos momificados en su interior”:

Así, ANAA y FAPAM piden a la Comunidad de Madrid “una verdadera política pública de protección y responsabilidad animal implica asumir efectivamente el papel como máximo garante de la protección de los animales”.

“Nos hemos opuesto a una solución ‘amistosa’, ya que esta consistía en pagar amistosamente por los perros, y dejarle al criador un grupo concreto de perros, los cuales han sido diagnosticados de enfermedades oculares y articulares congénitas hereditarias”, han aclarado ANAA y FAPAM.

Fuente:Madridpress.com /Fotografía: Imagen referencial.