#ELECCIONES: Víctor Ortiz y su candidatura a alcalde de Puente Alto: “Lo que yo busco es la autonomía de las personas”

0
502

Profesor de educación física en el colegio Maipo, Víctor Ortiz es deportista por vocación. Fue campeón panamericano de basquetbol en 2014 y ha participado representando a Chile en variadas ocasiones. Si bien no se declara muy a gusto con temas políticos, afirma sentirse inconforme con el tipo de sociedad que existe en la actualidad, por lo que en miras a generar un cambio, opto por postularse como candidato a alcalde de la Comuna de Puente Alto.

¿Por qué no te gusta la política?

No me es muy grato participar, de hecho soy un candidato súper atípico pues no me gustaría llevar mucho poder en ese sentido, o sea, me gustaría llegar al poder, pero no tenerlo. Mi objetivo es poder distribuir la administración y quedar sin autoridad al final de mi gestión, que en ese momento las organizaciones estén crecidas y empoderadas y que yo quede ojala fuera de acción, sabiendo que pude construir una sociedad distinta y empoderada en sí misma.

Siento que mi postura es totalmente distinta a la hoy en día vemos tanto en la nueva mayoría como en la derecha. Lo que yo busco es la autonomía de las personas, es evitar que el municipio o el estado sean un fin en sí mismos y se presenten como un medio para que las personas puedan desarrollarse y buscar la colaboración entre ellos, logrando así potenciar y empoderar a la gente de la comuna. Por esto estoy en política.

¿Cuál sería entonces tu propuesta para puente alto?

Para responder a eso me voy a ayudar en un adagio chino que dice; “dale un pescado a un hombre y lo harás feliz por un día, enséñale a pescar y lo será por toda su vida”. Siento que la política hoy en día, sujeta a la estructura que tiene el capitalismo, es cortoplacista y exitista, busca solucionar problemas concretos y muy acotados de manera tal que la persona vote por quienes están dentro de los partidos políticos. Eso significa jugar a un juego que busca cosas muy superfluas para que la gente quede conforme.

Si tú te fijas cuando gobiernan, y lo digo en general, sea nueva mayoría o derecha, lo hacen desde este espíritu cortoplacista, subsidiando a la gente, dándole cosas o regalos que provocan dependencia de la municipalidad. Pero la idea es partir de cero, dar oportunidades para crear muchas pymes de emprendimiento autógeno por ejemplo, dar algo que despegue a la persona de la pobreza y le permita ser su propio jefe, lo cual la va a empoderar, le va a dar la oportunidad de aprovechar los recursos que van ganando en ella misma, además de permitir el diálogo y la organización entre las distintas entidades que se vallan formando.

Aquí el municipio será un apoyo a este trabajo y organización. La idea es lograr que esta gente tenga poder adquisitivo y el día de mañana pueda comprar todos los basureros que quiera y del color que le apetezca, sin tener que esperar basureros con el logo de la municipalidad.

Esto es difícil puesto que lo que está involucrado aquí es la cultura. El capitalismo desarrolla una cultura individualista y exitista donde se busca tener más para ser más, enfocando la felicidad en tener cosas y no en ser mejores personas. Cada uno desarrolla su propio mundo y no se preocupa para nada del otro, no le interesa, realidad que incluye incluso a los animales y el medio ambiente.

¿Y Cuál sería el espacio que los animales y el medio ambiente tienen en esta propuesta?

En términos de medio ambiente las Naciones Unidas demandan 8.1 metros cuadrados de áreas verdes por persona, situación que en la comuna se encuentra actualmente en un 1.9, injusticia tremenda que se nota en lo desolador que es nuestro panorama cuando caminamos por la calle.

Para mejorar esto, y volviendo al concepto de empoderamiento que te mencionaba, la idea es establecer áreas verdes en todos los lugares en que los vecinos quieran establecer áreas verdes, fomentando así también la participación. El objetivo es crear pulmones verdes en distintos lugares de la comuna.

Además, tengo un proyecto ambicioso de transformar en parque el Cerro La Ballena. Este es un espacio que está abandonado, que se presta para la delincuencia y el consumo de drogas, por lo que se hace necesario modificarlo. Hay que cambiar el hábitat de los puentealtinos para que se sientan cómodos y posean lugares de esparcimiento y recreación que no tengan un costo oneroso, y que permitan finalmente que las familias de la comuna puedan tener  una “casa” bien equipada.

Además se pretende hacer un paseo peatonal en las dos principales calles de Puente Alto, el cual sea grande y amplio para que la gente pueda tener esparcimiento.

¿Y en el caso de las ciclovías?

Por supuesto, yo me manejo en bicicleta para todos lados y lamentablemente puente alto no tiene ciclovías.

En este tema mi sueño es ser como Holanda, donde el 70% de la gente anda en bicicleta, pero como acá estamos en una cultura exitista como te mencionaba, andar en auto se asocia a un mejor estatus que el andar a pie o en la misma bicicleta ¿Y cómo se puede cambiar eso? Dándole espacio a la gente para que pueda salir, construyendo ciclovías amplias que permitan a los ciclistas sentirse seguros al andar en ellas, además de la posibilidad de tener estacionamientos y guarderías establecidas en las entradas del metro o en otros lugares, donde se puedan dejar sin temor a que las roben o maltraten.

Como te digo, utilizo arto la bicicleta y conozco la realidad de esta práctica en la comuna, por lo que una de mis metas es cambiar y mejorar este escenario.

Y lo mismo se aplica para el deporte, el cual es una pasión para mí y espero llegar a ser la primera comuna en el país en desarrollo deportivo. Y por experiencia propia sé como hacerlo.

Mira, yo tuve un club de basquetbol como hace 15 años atrás y llegamos de cero a estar jugando de manera profesional. El club además ha tenido seleccionados chilenos, muchos de los cuales salieron estudiando con becas deportivas gracias al trabajo que nosotros realizamos.

Eso es lo que quiero lograr durante mi trabajo en la municipalidad, entregar a los chicos de la comuna las mismas oportunidades de vida que les entregamos a los niños que participaron con nosotros, pudiendo además acceder a mejores posibilidades a través del deporte.

Y esto responde también al adagio que te mencione en un principio. Dale pescado a un hombre y comerá una vez, enséñale a pescar, y comerá toda su vida. Yo ya deje el club, ya deje el poder ahí en la misma forma en que pretendo hacerlo con la municipalidad, pero este sigue funcionando y entregando oportunidades a más niños, igual como quiero hacerlo al final de mi gestión.

¿Puede considerarse entonces que en Puente Alto falta cultura deportiva?

Totalmente. Chile en general no tiene cultura deportiva, y no estamos hablando de deporte, estamos hablando de cultura deportiva. Es como lavarse los dientes, desde chico es algo que aprendes que debes hacer y lo incorporas en tus costumbres. Cultura significa realizar deporte por lo menos tres veces a la semana y sentir la necesidad de hacerlo, es algo que nadie debe decirte que tienes que hacer

Es algo que debe estar arraigado en la persona

Exacto. Y si no lo práctico es como raro, si tú dice que vives sin lavarte los dientes, los demás te miran raro porque es necesario. Lo mismo debiera ser si tuviéramos cultura deportiva. Y los estudios dicen que un 60 o 70 por ciento de los chilenos no hace deporte, además de que de ese 70%, un 40% sería obeso, por lo que estamos lejos de ser una sociedad con cultura deportiva.

Lo importante es que se puede lograr y es de fácil acceso, y con el presupuesto que actualmente maneja el municipio debería poder lograr cambios radicales en cuanto a las prácticas deportivas en la comuna. Sin embargo, no existen acá programas escolares, asociaciones deportivas, programas recreativos, etc.

En cuanto al tema animalista, este va acompañado con la problemática del medio ambiente. Por ejemplo, tenemos dificultades acá por la gran cantidad de perros callejeros y que no es nuestro nomás, sino que se da en varias comunas.

La idea es hacer programas de tratamiento y atención, además de esterilización masiva y gratuita. Hay muchas organizaciones animalistas que trabajan acá en Puente Alto, como la Perroton, los cuales yo convocaría para hacer una clínica veterinaria municipal por ejemplo, entidad que permita tomar a estos animalitos para luego poder ser adoptados de manera más formal, tomando todo el cuidado que necesita cada uno de ellos en ese proceso.

Reconozco que no me manejo más allá de aquello, por lo que la idea es guiarme por gente que este más entendida en el tema, pero en principio sería aquello.

¿Y cómo se enfrentan estas propuestas con la realidad actual de la comuna de Puente Alto?

Mira, si bien hoy en día se están ofreciendo cosas distintas, el daño estructural que la clase política ha hecho es tan brutal que las personas no creen nada, e incluso hay quienes te mandan a freír monos si les hablas del tema. La gente no quiere ni va a votar y se desconectan de toda política, siendo que está en todo lo que hacemos.

La gente de la comuna ya no conecta que los 75 mil millones de pesos que maneja este municipio son de la ciudadanía, y es esa misma ciudadanía quien también tiene que elegir a aquellos que van a administrar esa plata.

Por lo que yo siento que lo principal que se debe hacer a nivel comunal es establecer una meta, un objetivo al cual llegar. Si esto no está claro empiezas a hacer las cosas parceladas. Esta el caso del actual alcalde por ejemplo, el cual trae a Fernando Gonzales y arma una cancha improvisada fuera de la municipalidad, lo cual está bien y sirve para distraer un rato, pero es eso, un espectáculo. Eso no es deporte, y yo en lo personal prefiero tomar todos esos gastos e invertirlos en cosas que ayuden a las organizaciones deportivas a crecer en términos personales y a empoderarse, cosa que no se logra trayendo a deportistas de afuera.

Lo mismo ocurre para el medio ambiente. Si ilumino una plaza por ejemplo, los delincuentes se van a alejar de la misma pero no van a dejar de ser delincuentes, solo van a cambian el lugar donde van a delinquir. Ese problema debe ser atacado de manera más profunda, mediante la la educación o resocialización de los estudiantes que están en el colegio, buscar que no deserten o evitar la discriminación en estas áreas. Lo otro son solo medidas parche para aislar, tapar o trasladar el problema a otro lado, similar a cuando tiras tierra debajo de la alfombra para que quede bonita por fuera.

Yo también estaría tomando la primera bandera para marchar en contra de Alto Maipo, porque es un daño ecológico y ambiental terrible para toda la cuenca que tiene que ver con el Río Maipo y sus adyacentes, el Río Clarillo, el Río Toyo, todos esos ríos donde uno se crío bañándose cuando pequeño, además de toda la flora y la fauna que este implica. Yo tuve la oportunidad de estar en Illapel hace 30 años atrás y había un rio maravilloso, y ahora que volví hace como dos o tres años pude ver que las mineras lo tienen destruido. Esta situación es desoladora y no genera ruido, por lo que si soy alcalde tengo el compromiso de  luchar por el medio ambiente y obviamente estar en contra de todo eso.

¿Algunas palabras finales?

Yo creo que un gran daño que se la ha hecho a la sociedad es quitarnos las ideologías desde la política. Los partidos de hoy en día, sobre todo los de izquierda, que eran lo que abrazaban con más ahínco estas ideologías, se han vuelto más pragmáticos y ortodoxos, funcionan de manera conservadora respecto de cómo desarrollan sus ideas y su mundo. Siento que hay que recuperarlas, porque están directamente relacionadas con el tipo de sociedad que queremos.

Cuando tú tienes una ideología estas ante una plataforma para todos tus planes, tienes un norte hacia dónde quieres llegar, independiente del partido que seas, y esto es necesario para los proyectos a largo plazo que se necesitan para enfrentar los problemas que como sociedad, tenemos hoy en día.