#ELECCIONES Los Candidatos que se comprometen a jugársela por los animales y el medio ambiente

0
288
Santiago28 de octubre 2012 (UPI) Actividad durante las votaciones en la Escuela Salvador San Fuentes en Santiago Centro (Álvaro Cofre Soto)

En el contexto de las elecciones que se realizan durante la jornada de este domingo, son diversos los candidatos – tanto a nivel parlamentario como a Consejeros Regionales-que en sus propuestas se comprometen a jugársela por los animales y el medio ambiente si son escogidos.

Reciclaje, apoyo a proyectos de leyes que apuntan a la protección de los animales como es el caso de la iniciativa que cambia la categoría de los animales desde bienes muebles a seres sintientes y el aumento de las áreas verdes son algunas de las propuestas que plantean.

Bajo este contexto, en la Región de Arica y Parinacota uno de los candidatos que promete luchar por los animales y el medio ambiente es el representante del Partido Liberal y miembro del Frente Amplio Vlado Mirosevic quien va a la reelección. Entre otras iniciativas, apunta a generar un nuevo sistema de calificación ambiental que tenga como fin “ir en la línea de las legislaciones internacionales que protegen al medioambiente y resguardan celosamente el cuidado del agua, el aire limpio, los glaciares, los parques nacionales, los océanos, la biodiversidad, entre otros”, señala el actual legislador, quien además ha trabajado continuamente por los animales a través de su rol de Coordinador Legislativo de la Bancada Parlamentarios por la Dignidad Animal PARDA-Chile.

En la Región de Antofagasta el veterinario y ex animador de la Ley de la Selva José Miguel Castro se está presentando como candidato a Diputado, por un cupo de Renovación Nacional perteneciente al pacto de Chile Vamos. Uno de los ejes de sus propuestas radica en el ámbito ambiental, donde buscará “pertenecer a la Comisión de Medioambiente. De esta forma, abordar los temas ambientales como, norma de suelos contaminados, pasivos ambientales, lo que sin duda, va ligado a temas de calidad de vida de nuestra región”, precisa Castro.

La ciudad de Valparaíso también cuenta con candidatos que tienen como centro la protección de los animales y, por cierto, el medio ambiente. Uno de ellos es Dann Espinoza, quien va a Candidato a Diputado bajo un cupo del Frente Amplio y el otro es Jairo Jorquera, quien se presenta como candidato a Core por RD.

Entre las propuestas de Espinoza, está trabajar en iniciativas que vayan en la dirección del crecimiento sustentable y acciones concretas a favor de la Tierra y en contra del Cambio Climático. Además, se expresa opositor a toda forma de maltrato animal y por lo cual promete luchar para lograr la sustitución de la tracción a sangre a un sistema mecánico en el caso de los Coches Victoria de la ciudad de Viña del Mar.

Por su parte, el candidato a Diputado de Renovación Nacional Andrés Celis por el Distrito 7, perteneciente a la V Región, entre otras propuestas, apuesta a perfeccionar la Ley de Tenencia Responsable actualmente vigente en pro del bienestar de los animales, la creación de Hospitales Públicos Veterinarios y la solicitud formal a la PDI a que instale una unidad de la BIDEMA en la zona que aspira a representar. Asimismo, se compromete a apoyar el proyecto de ley que busca cambiar la categoría de los animales a seres sintientes.

En tanto, Paula Romero, reconocida activista por los derechos de los animales bajo el nombre de Paula Botas Puestas, se está presentando como candidata a Senadora por la Región del Maule bajo el partido de Ciudadano, ligado al Ex Ministro de Hacienda Andrés Velasco. Fomentar el bienestar animal, la tenencia responsable y el cambio de los animales a la categoría de seres sintientes son algunas de sus propuestas.

Romero, en una reciente publicación en su fans page, se compromete a donar la mitad de su sueldo en caso de resultar electa. “Si este 19 NOV SOY ELECTA SENADORA, DESTINARÉ LA MITAD DE MI SUELDO DE PARLAMENTARIA para ayudar a los animales abandonados. Me dedicaré a educar sobre tenencia responsable, a realizar esterilizaciones y mejorar condiciones de los refugios que hoy se sustentan gracias la buena voluntad de las personas.Sé que estaré lejos de resolver todos los problemas, pero no me puedo quedar de brazos cruzados. Por algún lado hay que partir para acabar con el abandono. Yo quiero comenzar por aquí”, precisó la candidata al Senado. 

Otros candidatos que tienen como eje central los animales y el medio ambiente, a lo largo del país, son Cristóbal Mardones, Candidato a Diputado por el Distrito 8  del Frente Amplio; Soledad Álamos, Candidata a Diputada por el Distrito 11; Monserrat Gallardo, Candidata CORE por Rancagua bajo un cupo de Renovación Nacional; Jaime Fuentealba, Candidato a Diputado por el Distrito 13  y Fernando Atria, Candidato a Diputado por el Distrito 11 – tanto Atria como Fuentealba son militantes del Partido Socialista-; Daniela Molina, Candidata a CORE por la Región de Coquimbo y Eduardo Geisen Candidato a CORE por el Distrito 10 en cupo del Frente Amplio.

Colaboración: Carolina Arévalo, Juan Carlos Oróstica y Felipe Pavez.

Fotografía: Imagen referencial.