#ELECCIONES Daniela Molina y su candidatura en La Serena: “Me cansé de esperar a quienes algún día les creímos alguna vez”

0
355

Motivada a influir en las decisiones de las políticas comunales y jugársela por la construcción de un mundo mejor tanto para humanos como para los animales, la dirigenta animalista Daniela Molina decidió postularse como concejal por La Serena en un cupo de Revolución Democrática.

Si bien reconoce que, a lo largo de estos últimos 4 años, se han hecho importantes avances en lo referente a las esterilizaciones masivas , en el contexto del Plan Nacional de Tenencia Responsable impulsado por la SUBDERE, señala que es urgente abordar la problemática de la sobre población animal que está presente en la ciudad de una manera integral. Y la cual involucre esterilizaciones, educación y fiscalización.

Una propuesta que profundizó en entrevista con EPA news, instancia en la cual junto con dar cuenta de sus ideas para la ciudad de La Serena nos contó sobre sus sueños de contribuir a la construcción de un mundo mejor para todos.

¿Quién es Daniela Molina?

“Soy Daniela Molina Barrera. Soy serenense y animalista hace ya varios años. Estoy dedicada al rescate animal en una agrupación animalista hace 7 años, pero al igual que todos los animalistas partimos rescatando a animales desde niños que a la larga terminaron en el rescate animalista posterior cuando adulto. Soy diseñadora gráfica de la Universidad de La Serena, tengo 36 años y soy una desencantada de la política actual como muchos de mis vecinos y de los chilenos en general”.

¿Cuáles fueron las motivaciones para postular como concejal de La Serena?

“Mi trabajo ha estado desde siempre ligado a la música, a la cultura callejera desde muy niña. Y también con el trabajo con los animales, eso desde más grande. Y entré a la política por lo mismo, me cansé de esperar que a quienes algún día les creímos alguna vez  y a quienes elegimos alguna vez – a mí me costó mucho votar y voté por un Alcalde que no cumplió lo que prometió y no me gustó su gestión-. Me quedé esperando algo quedana-gj nunca pasó y encontré en la gente de Revolución Democrática personas súper dispuestas a escuchar una propuesta que quizás era un poco complicada: pues el tema de los animales no es un tema sencillo de entender, ya que lamentablemente en nuestro país no ha habido cultura de esto por años y no ha habido educación.

Entonces, ha sido un camino súper difícil porque en el fondo nosotros mismos como voluntarios hemos forjado ese entendimiento en la gente ( hacia los animales), que ha sido en base a trabajo voluntario. Ha sido un trabajo que no ha recibido el apoyo de una organización un poco más grande o del mismo Estado: siempre ha sido un trabajo de los animalistas que comenzaron muchos años atrás y donde mucha gente se ha ido sumando, es un trabajo complicado. En Revolución Democrática encontré gente súper dispuesta por el tema animal y súper informada – está el Frente por los Animales que se formó, donde pretendemos hacer muchas cosas no solamente por los perros y gatos sino por todos los animales. El fin es lograr un trato digno entre todas las especies que habitamos este planeta tan desequilibrado-.

Esa es mi motivación, hacer las cosas que por años hemos esperado y que no pasan, no pasan, no pasan y siguen sin pasar. Y si sigue saliendo los mismos de siempre, seguirán las cosas sin suceder, queremos crear cambios”.

¿Cómo evaluarías la situación de los animales en la ciudad de La Serena, en cuanto a las políticas realizadas?.

perrito-la-serena
Perro descansando en las calles céntricas de La Serena

“Si bien ha habido algunos avances con el Plan Nacional de Tenencia Responsable, que es algo que recién estamos viendo ahora en el Gobierno de Bachelet, sigue estando al debe un compromiso informado de las autoridades: siento que se hacen cosas, que no tienen un contenido profundo. No se hacen cosas desde la información sino, siento, que son medidas parches, como pasa con muchas otras cosas en esta ciudad, que no van de la mano con otras cosas que deben estar interrelacionadas. Tú no puedes pretender solucionar el tema de los perros o gatos abandonados sólo esterilizando, es la gran tarea pero siento que si nos detenemos sólo en eso, que es lo que ha pasado, nos quedamos en el mismo círculo: la gente sigue abandonando perros, siguen sin tener sanciones pues se siguen haciendo ordenanzas en lugares que no se fiscaliza.

Siento que este tema se ha tratado muy por encima, con medidas muy populistas, porque llegar a ser la ciudad que más opera en Chile claro es un logro  político;  pero ¿Qué hay detrás de todo esto?, ¿se logró realmente el objetivo?, ¿la gente dejó de abandonar perros?, ¿se logró generar conciencia?, ¿hay una Tenencia Responsable real en La Serena?. Yo creo que no y ese trabajo no se ha hecho y ese trabajo se tiene que hacer de la mano de las esterilizaciones, pues si no no tiene un resultado concreto. Tiene que ir de la mano, hay un conjunto de medidas que se tienen que tomar y las cuales tienen que ver con la gestión municipal y las cuales en este minuto no se han hecho: se siguen haciendo medidas pequeñas o grandes, pero no son un conjunto de medidas que sea una acción coordinada de entidades.

Entonces, me parece que en ese sentido La Serena está súper al debe y, me gustaría decirlo, la vergüenza que es el Parque Pedro de Valdivia: es un zoológico que está abierto a la comunidad, con pésimas condiciones en todos los ámbitos –infraestructura, seguridad, no hay enriquecimiento ambiental, no tienen un veterinario todo el día-. Las jaulas están en una condición deplorable, los animales están en una condición deplorable, las atenciones veterinarias no existen – o sea, si un animal se enferma lo van a ver a las dos semanas, si es que-, no hay un libro o un registro de animales donde estén las fichas y se pierden animales. Es un caos, una vergüenza y ese es un gran dolor para quienes amamos a los animales.

Es un lugar que hay que intervenirlo, los animales tienen que salir de ahí. Está bueno que sigamos sometiendo a los animales y convirtamos esto en un atractivo turístico un lugar de estas características y donde lo único que se hace es maltratar animales, dejando una pésima imagen como ciudad. Las irregularidades que se cometen en el lugar son tremendas, pues entenderás que es un lugar que no hay ningún tipo de fiscalización y orden entonces las cosas que pueden suceder son muchas y muy variadas”.

¿Cuáles son tus propuestas, en lo relativo a los animales y el medio ambiente?

“Mis propuestas tienen que ver con eso, sensibilizar a la población por medio de la educación en colegios, charlas, seminarios … lo que hay que hacer es sensibilizar a la gente, enseñarla, e informarla. Mucha gente crvolanteee que ir a dejar un gatito a la Caleta de Coquimbo, no es nada malo pues tienen pescaditos, agua y lo pasan súper bien, no tienen idea del dolor y el espanto de ese lugar. Y de la cantidad de animales abandonados y de lo que pasa con ellos afuera.

Entonces, esperamos que este plan de esterilizaciones continué, vamos a gestionar porque esto tiene que seguir siendo así gratuitos para todos. Toda la gente tiene que esterilizar y castrar a sus animales de manera obligatoria, ojala que el Proyecto de Ley de Tenencia Responsable nos acompañe en estos cambios que queremos hacer. Desde la Municipalidad se pueden hacer esterilizaciones masivas y gratuitas para todos, donde no haya Ficha CAS de por medio: queremos que no haya ningún impedimento de por medio para esterilizar y castrar.

Desde el Municipio no podemos establecer impuestos a la venta de animales de raza, pero estamos esperando que la próxima Ley de Tenencia Responsable establezca eso y se apliquen impuestos en las ciudades. Desde el Municipio lo que puede hacer es un trabajo de educación súper fuerte, sensibilización sobre la tenencia de animales, informar a la ciudadanía sobre la Ordenanza de Tenencia Responsable que hace poco se levantó extrañamente la Veterinaria del Canil y no los concejales que era su pega. Queremos informarles a la gente sobre sus derechos y deberes, un deber ciudadano es denunciar al vecino que deja a su animal salir a darse una vueltecita etc. Lamentablemente, hay que tocarle a la gente el bolsillo para que algunas veces entiendan, tenemos entonces que educar e informar a la gente de cómo hacer las denuncias, que hagan efectivamente las denuncias.

Es un trabajo fuertísimo en educación, que es la base de todos y tiene que ir acompañado de un conjunto de medidas por supuesto: no podemos hoy esterilizar, mañana educar y pasado mañana fiscalizar. Es un conjunto de cosas que deben ir de la mano, para que solucionemos este problema de raíz y de una vez: desde un trabajo profundo en la sociedad y radical, ese cambio debe empezar ya.

Como rescatistas y voluntarios hemos logrado muchos estos años, imagínate si lo hacemos de la mano de las instituciones que corresponden. Es un gran cambio, pero hay que trabajar muy duro por eso.

En resumidas cuentas, mis propuestas son educación, sensibilización por educación, esterilizaciones masivas y gratuitas para todos, altas multas para quienes abandonen o dejen salir a sus perros a la calle y ojala la (próxima) Ley de Tenencia Responsable nos acompañe y podamos hacer modificaciones mucho más profundas que busquen ayudar a los animales. También, desarrollar una fiscalización efectiva, pues si las Ordenanzas Municipales no hay quien las fiscalicé y que vele por qué esto se cumpla, esto es letra muerta. Son papeles escritos, si no hay fiscalización, que no sirve absolutamente para nada.

Tiene que ser una fiscalización muy al hueso, en todo el territorio con un despliegue importante”.

¿Algo más que te gustaría mencionar?

“Lamentablemente en la ciudad de La Serena, vía algunos medios de comunicación súper amarillistas, últimamente se le ha dado revuelo a noticias que lamentablemente que son dolorosas para todos, sobre todo para la familia y para quienes protegemos la vida de los animales, que tienen que ver con mordidas de perros. Y la verdad es que este tipo de noticias en primera plana, como si en la ciudad no pasará nada más que eso, lo único que hacen es despertar odiosidades en personas que se sienten con el derecho de pedir la muerte de seres vivos inocentes para solucionar un problema que no sabemos que se va a solucionar con la eutanasia. No ha sido efectiva lala-serena-3 eutanasia en otros países, no da resultados, ya lo hemos visto: así que yo quiero pedir más consideración y respeto de ciertos comunicadores de esta ciudad: concretamente del Diario El Día y la Radio Montecarlo, que tienen una campaña de desprestigio hacia los animales, sobre todo el señor Roberto Dueñas que ha pedido abiertamente la eutanasia de los animales de la ciudad de la Serena.

En este minuto, en la ciudad de La Serena hay dos candidatos a Alcalde, que es Yury  Olvares y Hanne  Utreras, que han considerado la eutanasia como un método de control. Yo les pido a esa gente  que tengan un poco más de control en sus declaraciones, algunos de ellos son comunicadores, otros están postulando a un puesto que va a dirigir la ciudad, entonces siento que es súper importante que estas personas antes de emitir un juicio que hacen despertar la odiosidad de la gente, se informen. Porque una cosa es proponer algo porque uno cree en algo y otras es proponer cosas, porque uno estudió e investigó y está convencido que es lo mejor en base a información: entonces si esta gente está convencida de algo y hace llamado a viva voz de asesinar animales, que muestren casos de otros países y cifras que demuestren los efectos de la eutanasia y cómo no lo tienen, creo que es hora de que tomen más responsabilidad en sus dichos y llamados pues lo único que hacen es despertar la odiosidad de la gente y que este problema se perpetué.

La eutanasia no es un método de control, no ha funcionado nunca y yo con el equipo de Revolución Democrática y toda la gente que me respalda, ya sea política o que trabajan por los animales hace muchos años, respaldan esta posición y no es simplemente porque amamos a los animales sino es porque con los años, la experiencia y el tiempo uno también se va informando, observando, estudiando y escuchando.

Hay que tener un poco más de alturas de mira, un poco más de responsabilidad en los dichos y propuestas que se están haciendo ahora respecto a la vida de seres inocentes, me refiero a la vida de los humanos que ocupamos esta ciudad y también de los animales que están aquí y muchos de ellos lamentablemente han sido abandonados por quienes estamos en la ciudad”.

Colaboración: Erick Medina