#EDITORIAL La persecución del lucro en las actividades de la protección animal

0
262

Hace algunos días, a través de las redes sociales, se generó un debate en cuanto al lucro presente, según denunciaban, en las actividades y acciones que tienen como fin lograr el rescate y/o la protección de los animales en general. En la ocasión algunas personas criticaban la solicitud de algunas personas  en cuanto a aportes para diversos casos de rescate animal y ante lo cual se colocaban cuentas personales, acusando que detrás de dicha acción había una intención de lucro a costa del sufrimiento de los animales.

En ese contexto, creemos, que es importante, en una primera instancia, diferenciar claramente las actividades que tienen un fin solidaria y las instancias en las cuales las personas y/o organizaciones buscan desarrollar un legítimo trabajo por el cual se obtiene una remuneración cada mes. Lo reprochable, en este sentido, es cuando se trata de mostrar a la opinión pública una instancia que deja una ganancia económica como un trabajo solidario que no busca un legítimo y respetable lucro.

Lo criticable, en esta materia y bajo ese contexto estamos en contra del lucro donde se debe denunciar si se cuentan con todas las pruebas para sustentar la acción judicial pertinente, es cuando se apuesta por un trabajo solidario y los recursos que se obtienen son utilizados para otros fines a los señalados. No sólo se juega con la buena fe de las personas que piensan que dichos recursos van a favor de los animales necesitados de nuestro apoyo sino, también, se destruye la confianza de la gente  en la labor desinteresada que cientos de personas realizan de forma honesta a favor de nuestros compañeros de vida y eso se traduce en no apoyo a casos que si requieren de nuestra ayuda por la acción de sinvergüenzas.

Si se demuestra un trabajo honesto, trasparente y serio a favor de los animales – con la acreditación de los casos respectiva-, no hay ningún inconveniente en pedir apoyo a través de las redes sociales y otras instancias como es el caso de epanews.cl. Claramente lo ideal sería contar con estrategias de trabajo que asegurarán un financiamiento continuó a la labor solidaria llevada a cabo, pero para aquello se requiere concretar otros pasos primeros como es el caso de un trabajo en equipo.

En definitiva, es importante generar discusiones al interior del movimiento de la protección animal en torno a estas temáticas. Pero, siempre, con altura de miras en el cual primen los argumentos y no las descalificaciones y/o acusaciones al voleo sin sustento.